Logo Cruz Verde

Así llegan los medicamentos a sus manos (no es tan sencillo como parece)

31/07/2019

Los actores principales de este proceso son los gestores farmacéuticos, quienes garantizan que los medicamentos lleguen en perfecto estado a su destino final (los pacientes).

Julio 2019. Lo primero es entender qué son gestores farmacéuticos: son aquellas entidades (CruzVerde, Audifarma, Cafam, Colsubsidio, entre otros) que se encargan de llevar los medicamentos hasta donde las personas los reclaman, bien sean droguerías o dispensarios; pero antes de eso deben asegurar su disponibilidad, calidad, seguridad y eficacia.

“Los héroes sin capa del sistema de salud”: los gestores farmacéuticos asumen el costo administrativo y operativo de la gestión de facturación y recobro y dan soporte a las enfermedades más costosas de los colombianos.

El proceso

Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde, a continuación explica detalladamente qué deben hacer los gestores para que los medicamentos lleguen hasta el paciente.

  • 1. En primer lugar, estas entidades se contactan con más de 300 laboratorios e importadores de medicamentos para que les suministren más de 15 mil referencias. De esta manera garantizan que el inventario sea suficiente.

  • 2. Luego efectúan una compra técnica, donde se verifica que el producto no esté falsificado o sea de contrabando.

  • 3. Después de importarlo o comprarlo a un laboratorio farmacéutico, este se recibe y se almacena con unas estrictas reglas internacionales que se llaman “BPA” o “Buenas Prácticas de Almacenamiento” porque todos los medicamentos, especialmente en los que se debe mantener una cadena de frío, deben mantenerse a ciertas temperaturas y bajo ciertas condiciones de almacenamiento para que no pierdan su eficacia.

  • 4. Ya en el momento del transporte, no se puede llevar en cualquier camión, sino en un vehículo altamente especializado para garantizar que, durante el trayecto, el medicamento no pierda sus propiedades.

  • 5. Finalmente, el medicamento llega al punto dispensador y allí el gran desafío para el personal (auxiliares o regentes de farmacia o químicos farmacéuticos) comprende la entrega responsable e informada de los productos a cada paciente del sistema.

  • 6. Aunque el gestor ya cumplió con llevar el medicamento al destino final, su trabajo no termina ahí, pues está en el deber de hacerle un seguimiento al tratamiento del paciente.

  • Por ejemplo, si la persona presenta una reacción adversa o una alergia a ese medicamento, el gestor farmacéutico tiene disponible una línea de atención permanente para atender estos casos, coordinar con la EPS el plan de acción, y reportar el impase a las autoridades competentes.

Cruz verde + que una droguería

Por eso, la próxima vez que vaya a una droguería de Cruz Verde, piense en que esta marca encierra más que una droguería, pues su labor es mucho más amplia al ser un gestor farmacéutico.

Estas son las cuatro líneas de negocio de Cruz Verde mediante las cuales satisfacen las necesidades de los colombianos:

Retail: esta es una de las más conocidas y se concentra en la venta al por menor de medicamentos, productos de cuidado personal y belleza. Cuenta con más de 350 puntos de venta disponibles para los usuarios en 26 departamentos del territorio colombiano.

Distribución mayorista: para los clientes institucionales de todo el país (clínicas y hospitales) hay una unidad de negocio especializada en la comercialización y distribución de medicamentos, material médico quirúrgico y elementos de osteosíntesis.

Dispensación de medicamentos: entrega de productos a los afiliados de las EPS con quienes tienen convenio.

Farmacias Intrahospitalarias: por medio de esta unidad de negocio, Cruz Verde ofrece a sus clientes el manejo integral de servicios farmacéuticos al interior de clínicas y hospitales, generando seguridad y eficiencia en la operación al contar con especialistas en el manejo de servicios farmacéuticos intrahospitalarios de alta complejidad.

Así que ahora cuando vaya a reclamar sus medicamentos, piense en todo el proceso que hay tras bambalinas para que estos lleguen a sus manos y la tranquilidad de que su salud y bienestar está en manos de expertos, los gestores farmacéuticos.

Fuente: Pulzo


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: