Logo Cruz Verde

Cuida tu piel durante la cuarentena

17/07/2020

Julio 2020. Estar en casa no significa que haya que descuidar la piel. Si bien es cierto que no estamos sometidos a los dañinos rayos ultravioleta de la luz solar, la verdad es que pasamos más tiempo del habitual frente a la luz de pantallas, bien sea de tablets, computadores, televisores o celulares.

La luz emitida por los dispositivos electrónicos causa daño acumulativo en la piel de rostro, cuello y manos. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la exposición prolongada a esta luz puede contribuir a pigmentar la piel y generar problemas de manchas, y sobretodo incrementar las existentes.

Estudios españoles y japoneses afirman que la exposición constante a la luz azul puede aumentar las manchas en la piel y acelerar la destrucción del colágeno dérmico. Sin embargo, no sólo se trata de las manchas. El Nippon Medical School de Kanagawa, en Japón, asegura que “la luz azul activa unas encimas llamadas metaloproteinasas, que aceleran la destrucción del colágeno dérmico, que es la proteína que da voluminosidad y tensión a nuestra piel”. Eso significa mayor flacidez y líneas de expresión.

Los grupos de mayor riesgo ante la luz azul son las mujeres embarazadas, las personas que están consumiendo medicamentos de reposición hormonal, algunos antibióticos, anticonceptivos orales, vitaminas con hierro y las personas mayores de 40 años con manchas en las manos o el rostro a causa de luz solar. También, las personas de tez oscura, propensas a producir más melamina, o las de tez muy blanca que tienen pecas (y éstas se pueden incrementar, aunque en general disminuyen con la madurez de la piel). Igualmente, quienes se han hecho peeling faciales ya que su piel es más sensible.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, sin la adecuada protección se pueden incrementar 2 tipos de manchas en el rostro:

• Melasmas o manchas hipercrómicas de pigmentación :son de color marrón agrisada, no muy definidas, se presentan sobre todo en la frente, la zona de la nariz y encima del labio superior. Las más comunes son las conocidas como manchas de embarazo.

• Lentigos solares: conocidas como las manchas de la edad, ocasionadas por la producción de melamina en ciertas zonas con exposición constante al sol.

¿Qué debes hacer?

1. Ya que la luz que emiten las computadoras produce una radiación que puede alterar las células de la piel, lo ideal sería racionar la exposición a las pantallas de todo tipo a máximo 6 horas al día. También es recomendable descansar mínimo 5 minutos de la exposición a la pantalla cada hora.

2. Igualmente utilizar un protector solar, recomendado por un dermatólogo. En las pieles secas se debe utilizar en crema, mientras en las pieles mixtas o grasas es preferible la presentación en gel.El factor de protección solar (FPS) debería ser mínimo de 20 y aplicarlo cada 6 horas en el rostro, cuello y manos. Muchos de ellos funcionan además como hidratante facial.

3. Consumir bajo recomendación médica, vitamina E o algunos otros suplementos para la piel como el colágeno.

4. Tomar agua constantemente, o infusiones calientes como: té, aguas aromáticas o con perejil y frutas cítricas.

5. Consumir alimentos ricos en antioxidantes, por ejemplo: espinacas, coliflor brócoli, kiwis, fresas, perejil y tomates.

6. Utilizar hidratantes faciales, así como realizarse mascarillas con alguna frecuencia (pueden ser caseras) y no fumar.


Referencias:


• Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
• Nippon Medical School.
• Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.
• ¿Puede dañar la piel la luz que emiten los móviles, las tabletas y los ordenadores? https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo_digital/puede-danar-luz-azul-ordenadores-moviles-tabletas-la-piel_1_1473425.html


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: