Logo Cruz Verde

24/7: Día Internacional del Autocuidado

24/07/2020

Julio 2020. No es casualidad que el Día Internacional del Autocuidado se celebre el 24 de julio, ya que el 24/7 es un número que recuerda que cuidar de nosotros mismos es una responsabilidad 24 horas al día 7 días a la semana.

El autocuidado, para la Organización Mundial de la Salud OMS: “comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar las enfermedades.”

La idea principal de esta fecha es que todas las personas cuiden de su salud para así evitar asistir al médico, aliviando la presión sobre el sistema de salud del país. Este tema cobra más relevancia en el 2020 por la situación actual frente al COVID-19.

De nada sirven las políticas públicas, restricciones, protocolos y medidas, si no acatamos debidamente las recomendaciones por las entidades sanitarias.

Acciones básicas para prevenir el contagio del COVID-19:

  • 1. Quédate en casa
  • 2. Lávate bien las manos, regularmente y con jabón.
  • 3. Usa correctamente el tapabocas.
  • 4. Mantén la distancia mínima entre las personas. (1 - 2 mt)
  • 5. Limpia constantemente, con desinfectantes, las superficies y objetos.
  • 6. Cúbrete siempre nariz y boca al toser o estornudar.
  • 7. Infórmate en fuentes confiables.
  • 8. Si tienes que salir, evita lugares concurridos.
  • 9. Ante cualquier síntoma consulta a tu médico.

Cerca del 80% de los casos de COVID- 19 son asintomáticos, por eso no bajes la guardia, si puedes, evita asistir a reuniones, aunque sea con familiares o personas conocidas “que se están cuidando”. Ningún ambiente el 100% seguro.

Solidaridad y responsabilidad
Cada persona debe ser consciente y solidaria. Al cuidarse y no exponer su salud, cuida la salud de los demás.Las medidas no son solamente para protegerse del otro, es para protegernos a nosotros mismos, a la familia, al entorno y a la comunidad.

Autocuidado general
Más allá del COVID-19, hay que cuidar la salud física y mental de todos. Esto abarca las siguientes acciones:

El autocuidado ayuda a las personas a mantenerse bien y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, aliviando así la presión sobre el sistema sanitario de un país. (OMS)


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: