Logo Cruz Verde

Día Internacional de la Epilepsia

12/02/2020

Febrero 2020. La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común y grave, que afecta a personas de todas las razas, edades, clases sociales y países. Es una enfermedad que produce una enorme carga individual y social debido en principio a su desconocimiento, a los prejuicios y a la estigmatización. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es más recurrente en los países en desarrollo, donde habitan el 85% de las personas con epilepsia de quienes se sabe que cerca de 50 millones no tienen acceso a diagnósticos acertados ni a tratamientos adecuados y oportunos, lo que se denomina “brecha terapéutica”.

Prevalecen factores en estos países como la carencia de personal adecuadamente capacitado, ya que según el Atlas de Neurología 2017 de la OMS, el número de neurólogos en los países de ingresos bajos es de 0,1 por 100 000 habitantes, en comparación con los 7,1 por 100 000 de los países de ingresos altos. Otros aspectos que dificultan el acceso son la baja disponibilidad de medicamentos antiepilépticos y al alto costo de los mismos. Cuando se brinda un tratamiento anticonvulsivante adecuado, es posible controlar las convulsiones al punto de que, hasta un 70% de las personas con epilepsia, podrían vivir sin convulsiones. Anualmente se diagnostican alrededor de 2,4 millones de casos de epilepsia.

Históricamente, es una de las enfermedades más antiguas que ha estado rodeada de temores, desconocimiento, discriminación y estigmatización social durante siglos en muchos países, al punto de influir en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Todavía hay culturas en las cuales la epilepsia es considerada negativamente, como una forma de posesión demoníaca o el resultado de las malas acciones cometidas por los antepasados. Por ejemplo, en China e India, la enfermedad es considerada a menudo como motivo para prohibir o anular el matrimonio. En los Estados Unidos de América, hasta los años setenta, a las personas con ataques se les podía negar el acceso a restaurantes, teatros, centros recreativos y otros edificios públicos.

En algunas regiones del mundo, las personas con epilepsia tienen dificultades para acceder a seguros de vida y de enfermedad, obtener el permiso para conducir y ocupar determinados cargos laborales. Es importante seguir realizando campañas que contrapongan las creencias erróneas para frenar la estigmatización social y mejorar la situación de los pacientes y de sus familias.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: