Logo Cruz Verde

¿Por qué es importante el papel que juegan los jóvenes en la actualidad?

12/08/2020

Agosto 2020. Gracias al enorme potencial transformador y de convocatoria que tienen los jóvenes y su acelerado entendimiento de la nueva cultura, -además de hacer suyas todas las herramientas disponibles gracias a la era del internet y la digitalización-, los jóvenes más que nunca son la alerta a todos los problemas que enfrentamos en la sociedad.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, llevada a cabo en Lisboa en 1998, celebración que busca promover el importante papel que juegan los jóvenes en la transformación social y política, y conocer cuales son los principales problemas que enfrentan en la actualidad.

Este año, el día se centra en fomentar el compromiso de los jóvenes en tres vías interrelacionadas:

    • Participación a nivel local o de comunidad.
    • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y su aplicación).
    • Participación a nivel mundial.
#DíaInternacionalDeLaJuventud – Naciones Unidas

¿Cómo logran incentivar el cambio?

Los jóvenes han entendido que para lograr los cambios es necesario darlos a conocer masivamente, para ello se comprometen inicialmente con el ejemplo vivencial de sus creencias, no tienen miedo a mostrar al mundo que todos son únicos y para todos los gustos y pensamientos hay espacio en la nueva actualidad y están dispuestos a luchar por ello.

Se valen de las redes sociales para contar quiénes son: sus intereses, sus miedos y lo más importante: sus motivaciones e iniciativas.Con un pequeño paso y la constancia logran invitar a otros a acompañarlos durante el largo recorrido.

Esta necesidad de comunicación y la valentía para tomar las riendas del cambio, ha demostrado que no importa la edad, sino la convicción; muestra de ello son algunos de los siguientes líderes:

Malala Yousafzai – Activista social, especialmente por la educación para niñas:

Es una joven pakistaní que, a los 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz (es la persona más joven en haber recibido este reconocimiento en cualquiera de sus categorías). Ella,con tan solo 11 años, escribió un blog para la BBC de manera anónima contando cómo el régimen talibán prohibía la asistencia al colegio a las niñas y su preocupación por la necesidad de este derecho universal. Este artículo llamó la atención de varios medios entre ellos el New York Times, que realizó un documental sobre su vida. Su voz ha sido escuchada en varios paises y escenarios, logrando que varios gobernantes y políticos se unan a su causa y exijan que se ratifique el derecho a la educación en Pakistán.

"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico". Malala Yousafzai


Greta Thunberg - Lucha por la acción frente al calentamiento global:

Una joven sueca que, a los 15 años, comenzó su lucha asistiendo diariamente al parlamento para alzar la voz y pedir a los dirigentes políticos verdaderas acciones frente al cambio climático. Gracias a su persistencia, muchos jóvenes se adhirieron a su causa hasta que finalmente la voz tuvo eco y pudo hablar frente a las Naciones Unidas y el Foro Mundial Económico de Davos.

“Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, cuyos beneficios son donados a obras de caridad”. Greta Thunberg


Jack Thomas Andraka - Inventor e investigador amateur del cáncer:

Es un joven que, con 15 años y siendo estudiante de secundaria en Estados Unidos, inventó lo que parecía ser una forma nueva y barata de detectar el cáncer de páncreas. Ganador en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel por su creación, dijo que se le ocurrió la idea leyendo artículos científicos gratuitos que encontró en internet, motivado por la pérdida de un ser querido. Gracias a su curiosidad, encontró que la falta de detección temprana de esta patología es un factor determinante para los pacientes que sufren la enfermedad, por lo que centró sus esfuerzos en crear una prueba temprana y económica que permitiera reversar esta estadística.


María Alejandra Úsuga Lopera - Activista Social Colombiana:

Esta joven colombiana, realiza actividades de desarrollo comunitario en Ituango, Antioquia, que busca que las poblaciones tengan nuevas oportunidades y puedan participar de los diferentes programas sociales. Hace parte del Nodo Juvenil Rural, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palo Blanco, donde se desempeña como lideresa de extensión rural; y de la Red de Jóvenes Promotores de Derechos Humanos y Paz. Uno de sus logros recientes fue haber sido elegida concejala del municipio de Ituango en las pasadas elecciones del 2019.

“Si la población juvenil no entiende que somos presente y futuro, no podremos incidir para tener el territorio que soñamos”. María Alejandra Úsuaga


Los jóvenes se movilizan ante el Covid -19

Aún cuando según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el COVID-19, varios jóvenes innovadores se han activado para dar respuesta a las necesidades generadas por las comunidades afectadas por la pandemia; valiéndose de programas de voluntariado en los que bajo estrictos protocolos de bio seguridadse ofrecen a realizar las compras para la población mayor, o prestando sus conocimientos tecnólogicos a las empresas emergentes que les permitan desarrollar soluciones efectivas para abarcar la crisis actual.

En el #DíaInternacionalDeLaJuvetud, la invitación es a levantar las manos y unir fuerzas por el cambio real, tenemos muchos retos en el presente y muchos sueños para el futuro en las manos de los jóvenes de Colombia. Si eres joven llénate de valentía y continúa tu camino con convicción, si eres adulto no olvides que debes apoyarlos más que nunca.

Bibliografía:

• Naciones Unidas (2020) Día Internacional de la juventud 12 de agosto, Tomado de : https://www.un.org/es/observances/youth-day
• Educo (agosto 2019) El Importante papél de los jóvenes en la sociedad, Tomado de: https://www.educo.org/Blog/El-importante-papel-de-los-jóvenes-en-la-sociedad
• Semana.com -10 Jóvenes lideres que defienden los derechos de sus comunidades. Tomado de : https://www.semana.com/contenidos-editoriales/la-vida-se-lidera/articulo/10-jóvenes-lideres-que-defienden-los-derechos-de-sus-comunidades/644900


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: