Logo Cruz Verde

13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

13/01/2020

Enero 2020. Según la OMS, la depresión como trastorno afectaría a 350 millones de personas en el mundo y, según el mismo organismo, se prevé que en 2020 podría ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, superando a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Los estudios dicen que dicha situación afecta al 4,4% por ciento de la población del planeta, pero en el país la cifra alcanza el al 4,7% de los colombianos, ubicándonos por encima del promedio mundial. Sin embargo, en la región, Colombia es superado en esta triste cifra por Brasil, con 5,8%, seguido de Cuba (5,5%) y Paraguay (5,2%). Chile y Uruguay tienen el 5%; Perú, 4,8%, mientras que Argentina, Costa Rica y República Dominicana muestran, igual que Colombia, un 4,7 por ciento.

La OMS también estableció que la depresión es 1,5 veces más común entre las mujeres que en los hombres. Y tres grupos de edad son particularmente vulnerables: jóvenes, mujeres embarazadas y en estado de posparto, y los ancianos. Sin embargo, se suicidan muchos más hombres que mujeres (proporción de 4 a 1).

Según datos proporcionados por Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, en Colombia, al igual que en la mayoría de los países del mundo, el volumen de hombres que se quitan la vida es abrumadoramente superior al de las mujeres. En 2015 (último año del que se tiene estudio actualizado) se suicidaron 1.655 varones en contraste a 413 mujeres en nuestro país.

El Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe 2015), revelado por el Ministerio de Salud el año pasado, confirmó que cuatro de cada 10 colombianos mayores de 60 años habían tenido algún síntoma depresivo, fundamentalmente por falta de recursos económicos.

Al año, la depresión cobra la vida de 788.000 personas en el mundo. Y si bien la propia OMS recalca que hay tratamientos eficaces para combatirla, reconoce que más de la mitad de los afectados en el mundo (y más del 90% en muchos países) no los reciben. El estigma y la falta de diagnóstico y tratamiento apropiado inciden directamente en esta situación.

Es necesario un plan de acción global para detectar factores de riesgo que desencadenan en depresión. Una de las principales dificultades para categorizar este problema en su verdadera dimensión radica en que la sociedad estigmatiza las enfermedades mentales, al punto de que quienes las padecen se consideran vergonzantes.

Si la depresión suele acompañarse de ansiedad y de dificultades en las relaciones familiares, amistades y a nivel laboral. Si percibes cambios a nivel de sueño, en el apetito, en la percepción que tienes de ti mismo y del mundo, si sientes culpa, desgano, tristeza o enojo persistentes, puedes tener una depresión.Consulta a tu médico y entiende que la depresión es una enfermedad, no una opción personal, ni una señal de debilidad. Cuanto más temprano se diagnostique y se trate, mucho mejores serán sus resultados.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdf
Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: