Logo Cruz Verde

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15/06/2020

Junio 2020. El 15 de junio fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el fin de que las nuevas generaciones tomen conciencia para que eviten los abusos y las situaciones de sufrimiento que padecen muchos adultos mayores alrededor del mundo.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 9.14% de la población colombiana tiene más de 65 años (cifras de febrero de 2020). Eso significa que casi dos millones de ciudadanos son adultos mayores. Y de estos, cerca de 750.000 sobrepasan los 80 años, donde 34% se encuentra en condición de discapacidad.

Gran parte de este aumento de la población adulta se debe a que la expectativa de vida pasó de 72 años en 2005 a 76 años en 2020 (mujeres 79 años, hombres de 73 años)

Las formas de abuso son muy variadas y poco visibilizadas.

En 2017, la ONU reveló que a nivel mundial el 15,7% de las personas de 60 años o más, sufre alguna forma de abuso. Aunque, se tiene la certeza de que las cifras de maltrato en los adultos mayores están subvaloradas, los estudios calculan que sólo 1 de cada 24 casos es denunciado. Esto fundamentado en el miedo a hablar y sufrir el peor de los maltratos: el abandono por parte de sus familias.

Tipos de maltrato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2050 la población mayor de 60 años, superará los 2.100 millones de personas, más del doble que en la actualidad.

¿Qué hacer para prevenir el maltrato al adulto mayor?

Entender su situación. Ser conscientes de que su condición física cambia, procesan más lento la información, sus movimientos son más torpes, su memoria empieza a fallar, les cuesta trabajo hacer cosas que parecen sencilla, simplemente están envejeciendo donde su cuerpo y mente ya no responden como antes.

Asumir que, aunque los mayores tienen comportamientos infantiles, no son niños. Y aunque es real que debe recordársele cosas simples como ir al baño con frecuencia (como se haría con un pequeño de 3 años) debe hacerse con respeto y sin incomodarlos, sobre todo delante de otras personas.

Entender sus miedos. Tienen temor a perderse, a no poderse valer por sí mismos, a olvidar cosas básicas, y además el miedo a que otros se den cuenta de su situación, esto puede llevarlos a reprimirse y caer en la depresión.

Ayudarlos a llevar una vida saludable. Estimularlos a hacer actividad física, a seguir llevando rutinas como bañarse, vestirse con la ropa elegida por ellos, cocinar, y acciones normales con la debida supervisión. Hacer estas cosas por ellos, los hace sentir aún más inútiles y les resta movilidad y trabajo al cerebro.

Escucharlos. El adulto mayor le gusta hablar de sus cosas, aunque las haya contado miles de veces, es importante preguntarles sobre sus rutinas y hacerles partícipes de las actividades a las que asiste.

Cuidar al cuidador. Entender que ellos también se frustran y se cansan. Capacitarlos y darles apoyo, ayuda a que estén más relajados y su labor se haga con más gusto.

Denunciar casos de abuso a los mayores. Nadie merece malos tratos y en muchas circunstancias una intervención al entorno puede mejorar la situación.

Llevar una vida saludable y activa desde jóvenes, comer bien (evitar el azúcar especialmente), hacer ejercicio físico y mental, seguir las recomendaciones de los médicos en cuanto el uso de suplementos permitirá que al llegar a la vejez -cada vez más frecuente y más prolongada- la situación sea mejor,no sólo para el propio adulto mayor, sino para quienes están a cargo del mismo.

Referencias:

•Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day
•Proyecto de Cruz Roja para prevenir el maltrato a los mayores. https://www.guiaongs.org/noticias/proyecto-cruz-roja-prevenir-maltrato-los-mayores/
•Sala situacional de la Población Adulta Mayor - Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-poblacion-adulta-mayor.pdf
•Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: