Logo Cruz Verde

Día Mundial de la Medicina Natural y Tradicional

23/10/2019

Octubre 2019. En el mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Medicina Natural y Tradicional, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de “rescatar, preservar, propiciar y difundir el conocimiento de la especialidad médica, los tratamientos y las prácticas tradicionales”.

La medicina tradicional, según la OMS, se refiere a las prácticas y conocimientos que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales y técnicas manuales para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades; se basa en reconocer la integridad del ser humano en cuerpo, mente y espíritu.

De acuerdo con la OMS, en muchos países, la medicina tradicional poco a poco se ha ido integrando en laprestación de servicios de salud. Para el caso de Colombia, el país cuenta con una regulación sobre prestación de servicios, medicamentos homeopáticos, productos fitoterapéuticos y talento humano en salud. El país ha tenido una regulación estricta sobre los productos fabricados a partir de plantas y con fines terapéuticos.

Uno de los principales cambios es el levantamiento de la prohibición para registrar productos fitoterapéuticos a bases de cannabis. Asimismo, el INVIMA aprobó recientemente para uso terapéutico, más de 360 especies de plantas, entre ellas el jengibre, riubarbo, gingobiloba, ají, manzanilla, sangre de drago, valeriana, cimicifuga, castaña de india, cúrcuma, toronjil, marrubro y jengibre. En esencia, constituye un reconocimiento a la medicina indígena tradicional.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: