Logo Cruz Verde

El lupus, una enfermedad silenciosa

11/05/2020

Mayo 2020. Diversas enfermedades que padecen millones de personas en el mundo no son comúnmente conocidas, hasta que salen a la luz pública y se dan a conocer. Por ejemplo, en la serie americana Dr. House hacen referencia al Lupus por medio de su protagonista, el doctor Gregory House.

Su causa no es conocida. Adicionalmente, existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas presentan síntomas similares.

El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica y no contagiosa. Cuando se padece una condición médica de este tipo, es el propio sistema inmunitario el que, por error, ataca y destruye los órganos y tejidos corporales sanos (Medline Plus). Por lo general, los síntomas que se presentan son manchas y erupciones en la cara, fatiga, dolores musculares e inflamación.

La Alianza Mundial para la Investigación del Lupus (Lupus Research Alliance) señala que esta enfermedad puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Su causa no es conocida. Adicionalmente, existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas presentan síntomas similares, lo cual influye en la dificultad para realizar de manera precisa un diagnóstico certero y por ende un tratamiento oportuno y efectivo.

Según el Dr. Andrés Ricardo Fernández Aldana, Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA), “se trata de enfermedades donde la prevención es poco probable, porque su origen es multi factorial. Existe una carga genética, ambiental e infecciosa en algunos casos”. (El Tiempo).

Aproximadamente entre 2 y 8 personas de cada 100.000 sufren esta enfermedad y es 9 veces más frecuente en las mujeres. Suele comenzar entre los 16 y los 55 años, pero hay casos que se presentan en niños y en adultos mayores. (Galdeano, 2016). En Colombia no hay un estudio de prevalencia del Lupus Eritematoso Sistémico (LES). De acuerdo con la Dra. Adriana Rojas Villarraga, docente, epidemióloga y reumatóloga de la Universidad Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y del Hospital Infantil de San José, “infortunadamente el lupus todavía no ha entrado en la cuenta de alto costo donde es obligatorio dicho reporte”. Lo que sí existe en la cuenta de alto costo es el reporte del paciente con daño renal, una de las principales consecuencias del lupus. (El Tiempo).

Aproximadamente entre 2 y 8 personas de cada 100.000 sufren esta enfermedad y es 9 veces más frecuente en las mujeres.



Referencias:


• Galdeano, C. ( 2016). Tercer grado al lupus, el gran simulador. Zonahospitalaria.com. Recuperado de https://zonahospitalaria.com/tercer-grado-al-lupus-el-gran-simulador/
• Lupus Research Alliance.https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/
• Enfermedades autoinmunes. (S.F). Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/autoimmunediseases.html
• Tique, A. (07 de mayo de 2019). El Tiempo. Lupus en Colombia: nos falta mucho. Recuperado de http://blogs.eltiempo.com/sinexcusas/2019/05/07/lupus-colombia-nos-falta-mucho/


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: