Logo Cruz Verde

En septiembre se conmemora el cáncer de linfoma

18/09/2019

Cada año y durante este mes se conmemora el día del cáncer de linfoma, por iniciativa de la red internacional de organizaciones de pacientes con linfoma Lymphoma Coalition, y tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad, con el fin de reconocer los síntomas a tiempo y lograr diagnósticos oportunos.

El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, los cuales forman parte del sistema inmunitario del cuerpo que ayudan a combatir infecciones y algunas otras enfermedades.

Básicamente, el linfoma ataca a los linfocitos, que son las células del sistema inmunitario que defienden al cuerpo de materiales extraños. Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático, específicamente en los ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, timo, adenoides, amígdalas y tracto digestivo.

El síntoma más habitual del cáncer linfático es la aparición de un bulto que no suele ser doloroso. También se puede presentar fiebre, sudoración, pérdida de peso o picor y manchas en la piel, tos, dificultad para respirar, debilidad y cansancio, dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

Se dice que es una enfermedad silenciosa porque hasta el momento no se conocen las causas de su origen y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Algunos expertos han dicho que eventualmente en Colombia, la edad es el principal factor de riesgo y si la expectativa de vida en el país pasa de los 70 a los 80 años, la aparición del cáncer será más frecuente. A medida que la población envejece hay más mutaciones en las células, y existe mayor probabilidad de que se dañen y, en vez de morir para ser sustituidas por células nuevas, se desordenan y forman tumores malignos.

El linfoma es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, siendo uno de los cánceres más comunes en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Aun así, el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin aumenta durante toda la vida, y más de la mitad de los pacientes tienen 65 años o más en el momento del diagnóstico, según la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los linfomas ocasionan cerca de 343.500 muertes anuales en el mundo. Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en la población colombiana para el período 2007-2013, los Linfomas no Hodgkin (LNH) ocuparon el décimo lugar como causa de muerte por cáncer, manteniéndose así para los hombres, mientras que en las mujeres ocupa la duodécima causa.

La exposición a algunos agentes infecciosos se asocia al desarrollo de este tipo de cáncer, como los virus de Esptein Barr, herpes 8, linfotrópico humano de células T (HTLV-I, HTLV-II) y la inmunodeficiencia humana (VIH). También existen otros agentes que producen enfermedades crónicas como el virus de la hepatitis C y el Helicobacter pylori, relacionados con el desarrollo del cáncer de linfoma.

Un diagnóstico a tiempo y adecuado es importante para lograr un pronóstico certero. De ahí la importancia de practicar hábitos de vida saludable y conocer los síntomas de este tipo de enfermedad para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: