Logo Cruz Verde

Conmemoración internacional de las enfermedades neuromusculares

18/11/2019

Noviembre 2019. En noviembre se conmemora el Día de las Enfermedades Neuromusculares (ENM), las que engloban más de 150 enfermedades neurológicas, crónicas y degenerativas, en su mayoría de origen genético, cuya característica principal es la pérdida de fuerza muscular.

Su diagnóstico se realiza con una adecuada historia clínica, que incluye un examen físico general y neurológico, con énfasis en el sistema motor. No existen tratamientos que curen las ENM, sino que la mayoría se orientan a evitar dolores, contracturas y deformidades, así como a mantener la función motora estable el mayor tiempo posible.

Las enfermedades neuromusculares más frecuentes son la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la miastenia y las distrofias musculares. En los últimos años, los pacientes que sufren este tipo de enfermedades han incrementado su esperanza y calidad de vida por el desarrollo de ciertos tratamientos específicos y por mejoras en el tratamiento integral.

Las personas que padecen este tipo de enfermedades sufren la pérdida de la actividad motora, por lo cual es necesario el uso de medicamentos, el cuidado nutricional y la realización de terapias físicas rehabilitadoras. Aunque se han desarrollado avances investigativos, los tratamientos que consisten en la administración de corticoides, inmunosupresores (para contrarrestar a los anticuerpos), enzimas que faltan o incluso terapia génica, están orientados a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: