Logo Cruz Verde

Celebración del Día Mundial de la Artritis

10/10/2019

Octubre 2019. Cruz Verde se une a la celebración del Día Mundial de la Artritis, cuya conmemoración ha sido liderada por la organización Arthritis and Rheumatism Internacional (ARI) desde el 12 de octubre de 1996, con el fin de informar sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, e influir en el diseño de políticas que reduzcan la carga de esta enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se genera por un ataque propio del sistema defensivo del mismo cuerpo (inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios). Ocasiona la inflamación de las articulaciones, dolor, deformidades y dificultad de movimiento. Frecuentemente afecta las manos y los pies, compromete los huesos, las articulaciones, los músculos y dificulta la movilidad del cuerpo. Además, genera inflamación articular con hinchazón, calor y enrojecimiento en las articulaciones comprometidas.

La evolución de la enfermedad depende de cada persona. En algunos casos la patología se detiene mientras que, en otros se desarrolla durante toda la vida. El tratamiento individualizado combina los medicamentos, la fisioterapia, el reposo y el ejercicio. Sus manifestaciones clínicas se dan principalmente entre los 30 y 50 años de vida, mayoritariamente en tres mujeres por cada hombre. Esta patología crónica representa una enorme carga económica para la sociedad debido a que tanto pacientes como cuidadores pierden productividad y su tratamiento, en general, tiene un costo muy elevado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y el 1.5% de la población mundial y es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro. En el caso de Colombia “no disponemos de información fidedigna acerca de la prevalencia y la incidencia de la AR, aunque se han hecho esfuerzos aislados para su estimación en población negra de Quibdó (Chocó)”, señala la Asociación Colombiana de Reumatología, en la Guía para el tratamiento de la artritis reumatoide, II edición 2016. Según el estudio, en Latinoamérica se ha reportado una prevalencia de la AR cercana al 0,5% y en Colombia, se estima una prevalencia del 0,4%.

En cuanto a los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobó el primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y psoriasis, lo cual representa un alivio para la sostenibilidad financiera del sistema de salud, considerando que de diez de los medicamentos más recobrados del sistema de salud, ocho son de origen biológico y son destinados principalmente, al tratamiento de enfermedades complejas, según el Ministerio de Salud y Protección Social.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: