Logo Cruz Verde

El Químico farmacéutico: miembro vital en la cadena de salud

26/09/2019

Septiembre 2019. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Químico farmacéutico es un miembro vital en toda la cadena de atención en salud. Su campo de acción es indudablemente extenso, pues va desde la responsabilidad en la elaboración y mezcla de medicamentos, hasta la entrega de medicamentos a través de sistemas de dispensación seguros y rápidos pasando por brindar información confiable, completa y oportuna para cumplir con el tratamiento farmacoterapéutico de acuerdo con lo indicado con el médico tratante. Adicionalmente, es quien se cerciora de la calidad y el uso apropiado, quien educa a los pacientes de las posibles reacciones adversas que puede tener el medicamento dispensado, recomienda cambios cuando sea necesario y hace todo el seguimiento farmacoterapéutico posterior a la dispensación del medicamento. Su labor es de un inmenso valor en el sistema de salud.

Igualmente, su trabajo se enfoca en el paciente y en la farmacoterapia, entendiéndose esta última como la ciencia y aplicación de los medicamentos que llevan a la prevención y tratamiento de las enfermedades. Para ello, es fundamental tener en cuenta las características y el uso de los productos, la calidad en la atención, la accesibilidad del medicamento, la continuidad e integralidad del mismo para que el paciente tenga una completa adherencia a su terapia, a través de un trabajo coordinado con el médico y los demás profesionales de la salud, logrando así resultados positivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente.

Es por ello que hoy felicitamos a los Químicos farmacéuticos en su día, agradeciendo la gran labor que desempeñan en el sistema de salud.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: