Logo Cruz Verde

Diabetes, autocuidado y control para una mejor salud

14/11/2019

Noviembre 2019. El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica, la cual se presenta en las personas cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina eficazmente que produce.

Existen tres tipos de diabetes; tipo 1 cuando el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmune ataca y destruye las células del páncreas que la producen, tipo 2 cuando el cuerpo no produce o utiliza la insulina adecuadamente y la diabetes gestacional que afecta a algunas mujeres durante su embarazo. La diabetes está catalogada entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.

De acuerdo con el Atlas de la Federación Mundial de la Diabetes, para el año 2045 se espera que en Centro y Sur América se presente un crecimiento de 26 a 42 millones de personas con diabetes, siendo un incremento del 62 %. En Colombia, según datos recolectados por la Asociación Colombiana de Diabetes (2018), el 7 % de la población tiene diabetes, es decir que, 4 millones tienen esta enfermedad y la mitad de ellos no lo sabe.

Es fundamental que los pacientes conozcan su enfermedad, así como cualquier complicación que se pueda presentar para que sus familias y el mismo médico tratante los acompañen en todo su proceso, convirtiéndose en una gran red de apoyo para el paciente.

Por ello, es importante que los pacientes sean conscientes del cuidado y control que deben tener:

1. Llevar una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales.
2. Evitar el cigarrillo, alcohol, azúcares y grasas saturadas.
3. Realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico al día.
4. Controlar el estrés, la tensión arterial y el colesterol.
5. Medir constantemente los niveles de glucosa.
6. Seguir el tratamiento correctamente y sin interrupciones.

Desde Cruz Verde estamos comprometidos en acompañar a los pacientes en la adherencia a su tratamiento, brindándoles toda la información necesaria para que tengan acceso oportuno, seguro, racional y efectivo a sus medicamentos, a través de personal calificado en farmacia, quienes les indican a los pacientes cuáles son las contradicciones y riesgos del medicamento.

Es importante poder crear modelos de atención en cuanto a esta enfermedad, los cuales se deben enfocar en temas relevantes como la prevención y atención de la diabetes para que todos los profesionales de la salud puedan detectarla y atenderla a tiempo y Cruz Verde está comprometida en ello.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: