Logo Cruz Verde

¿Sabías qué la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tienen una estrecha relación?

13/02/2020

Febrero 2020. La hipertensión es una enfermedad crónica que se relacionada directamente con tener la tensión arterial alta. Lamentablemente, tener la tensión elevada no refleja ningún síntoma en las personas, por este motivo se le conoce como la “asesina silenciosa”.

El tener la tensión alta, puede causar un gran riesgo en el corazón y en los vasos sanguíneos de los principales órganos como el cerebro y los riñones. Las consecuencias son adversas porque pueden ocasionar un infarto, ensanchamiento del corazón, insuficiencia cardiaca, deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. Si se diagnostica a tiempo, es posible tratar la enfermedad y a su vez, controlarla. De manera que es importante medirse periódicamente la tensión arterial y llevar un registro de los valores para poder vigilarla y en caso que los niveles sean muy altos consultar al médico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial más de uno de cada cinco adultos tiene la atención alta y adicionalmente las complicaciones derivadas de esta enfermedad son la causa de 9,4 millones de muertes cada año en el mundo.

La Hipertensión Alta (HTA), también se asocia con el colesterol HDL bajo, obesidad y diabetes. En el caso de los diabéticos, quienes tienen un alto nivel en la sangre el riesgo es mayor porque pueden sufrir un infarto de miocardio o un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Por consiguiente, es importante que quienes padecen esta enfermedad revisen constantemente la cantidad de azúcar y colesterol en la sangre.

La OMS destaca cinco aspectos relevantes que contribuyen a disminuir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, y también controlar la diabetes: una dieta saludable, evitar ingerir alcohol, mayor actividad física, dejar de fumar y disminuir el estrés, a través de ciertas actividades como el yoga.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: