Logo Cruz Verde

Descubre la importancia de cumplir con los tratamientos médicos

La adherencia al tratamiento puede entenderse como el comportamiento que adopta el paciente luego de una consulta médica, siendo consciente de su estado de salud, la necesidad de asistir a los controles médicos, realizarse los exámenes solicitados y de tomar la medicación tal y como le fue prescrita. La falta de adherencia es un problema que se puede presentar en cualquier edad, en las distintas etapas de una enfermedad crónica y a medida que se lleva más tiempo bajo tratamiento (Silva, 2005).

¿Cómo prevenir esta situación?

Es necesario que la relación con el médico sea positiva y que exista un espacio para:

  • Educar sobre de la enfermedad y su evolución.
  • Explicar para qué sirve cada medicamento y los efectos adversos que pueden presentarse con su consumo.
  • Motivar al paciente para que organice los horarios en los que debe tomar el tratamiento y explicarle sobre algunas opciones para no olvidar la toma. Por ejemplo: programar alarmas en el teléfono celular o asociar la toma con tareas del día a día.
  • Concientizar sobre la importancia de evitar la automedicación, en especial si se están tomando medicamentos para distintas enfermedades ya que esto eleva el riesgo de efectos adversos.
  • Contar con la posibilidad de elegir medicamentos que requieran pocas tomas al día y que sean fáciles de administrar, siempre y cuando estén disponibles para el tratamiento de la enfermedad (Song, 2017) (Sotoca-Momblona, 2006).
¿Por qué debe seguirse el tratamiento como fue préscrito?

Actualmente cerca del 30% de los medicamentos no son tomados como fueron formulados. Esto se debe, en parte, al desconocimiento que se tiene sobre la gravedad de la enfermedad, la importancia que tiene el medicamento en el tratamiento propuesto, y también, a la falta de credibilidad sobre la eficacia del medicamento (Silva, 2005).

La administración de los medicamentos dentro de un horario establecido es esencial para que el tratamiento sea efectivo. De hecho, existen 3 casos en los que el incumplimiento del horario de la toma puede afectar el resultado del tratamiento:

1. Cuando es necesario que se mantenga determinada concentración del medicamento en la sangre para que se cumpla el efecto. Tal y como es el caso de los anticonceptivos orales, antibióticos, antiepilépticos y antihipertensivos.

2. Cuando el medicamento debe administrarse varias veces al día para que sea eficaz. Por ejemplo: medicamentos antivirales y las gotas oftálmicas.

3. Cuando la frecuencia de administración no puede ser elevada ya que se corre el riesgo de sufrir una intoxicación. Esto puede ocurrir con algunos medicamentos para las arritmias cardiacas, antiepilépticos y antidepresivos (Gabarro, 1999).

Consecuencias de no seguir el tratamiento médico

Puede ocurrir una descompensación o puede empeorar la enfermedad. Por ejemplo, el no tomar un medicamento antihipertensivo puede llevar a una hipertensión de rebote.
En el caso de una infección, no tomar los antibióticos o dejar el tratamiento a medias, puede favorecer la aparición de bacterias resistentes o infecciones recurrentes.
Se incrementa la posibilidad de requerir hospitalizaciones, sufrir recaídas o tener complicaciones asociadas a la enfermedad.
En el caso de un paciente que recibe un trasplante, el no tomar el medicamento o tomar una dosis inferior, puede llevar a que las defensas del organismo rechacen al órgano trasplantado.
El médico puede pensar que el tratamiento no esta funcionando, lo que llevará a que aumente innecesariamente la dosis o incluya otro medicamento; incrementando así las reacciones adversas asociadas a la medicación.
Se pueden almacenar medicamentos vencidos, lo que generaría intoxicaciones a futuro en el caso de una automedicación.

(Silva,2005) (Gabarro,1999)


Laura Iveth García Parra
Médica Universidad Nacional de Colombia

Bibliografía

• Silva, G. E., Galeano, E., & Correa, J. O. (2005). Adherencia al tratamiento. Implicaciones de la no-adherencia. Acta Médica Colombiana, 30(4).

•Song, S., Lee, S. M., Jang, S., Lee, Y. J., Kim, N. H., Sohn, H. R., & Suh, D. C. (2017). Mediation effects of medication information processing and adherence on association between health literacy and quality of life. BMC health services research, 17(1), 661.

•Sotoca-Momblona, J. M., & Codina-Jané, C. (2006). Cómo mejorar la adherencia al tratamiento. Jano, 1605, 39-40.

•Gabarro, M. B. (1999). El cumplimiento terapéutico. Pharm care esp, 1, 97-106.