La migraña es uno de los principales motivos de consulta y uno de los trastornos que más reducen la calidad de vida según la Organización Mundial de la Salud.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres; puede tener un componente hereditario y, dependiendo de la frecuencia con que se presenten los episodios, puede llegar a afectar el rendimiento laboral, escolar y las relaciones sociales.
En esta oportunidad aprenderemos a diferenciar la migraña del dolor de cabeza; para esto empezaremos hablando de cómo clasificar el dolor.
El dolor de cabeza se puede diferenciar según:
- • La intensidad en leve, moderado o severo.
- • La duración en agudo o crónico.
Una vez definido este punto es importante identificar si el dolor se acompaña de otros síntomas o si se debe a otra condición (anemia, problemas de visión).
Cuando el dolor no es causado por otro padecimiento decimos que se trata de un dolor de cabeza primario; a esta categoria pertenecen la migraña y la cefalea tensional, los dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes en nuestro medio.
El tratamiento de los episodios agudos de migraña comprende el uso de análgesicos como el acetaminofen y los AINES.
No obstante, cuando los episodios ocurren más de tres veces al mes; son incapacitantes o hay un fracaso del tratamiento sintomático; puede ser necesario el inicio de un tratamiento preventivo.
Finalmente, existen algunos signos de alarma sobre el dolor de cabeza que nos indican que se requiere de un estudio detallado por el médico tratante:
- Dolor que inicia después de los 50 años o antes de los 10 años.
- Se presenta luego de hacer ejercicio, de un cambio de posición o al toser.
- Se acompaña de síntomas como: fiebre; brotes en la piel; sudoración nocturna; pérdida de peso o, alteraciones en el estado de conciencia.
- Dolor de cabeza persistente en la mañana acompañado de náuseas.
Recuerda consultar al médico si persisten los síntomas, evita la automedicación y el consumo excesivo de análgesicos que lejos de mejorar el dolor, puede causar que este se convierta en un padecimiento crónico.
Laura Iveth García Parra
Médica Universidad Nacional de Colombia
RM 7818/2007
Bibliografía
World Health Organization. (2016). Global health estimates 2015: disease burden by cause, age, sex, by country and by region, 2000–2015. Geneva.
Lee, V. M. E., Ang, L. L., Soon, D. T. L., Ong, J. J. Y., & Loh, V. W. K. (2018). The adult patient with headache. Singapore Medical Journal, 59(8), 399.
Ahmed, F. (2012). Headache disorders: differentiating and managing the common subtypes. British journal of pain, 6(3), 124-132.
Giraldo, H. J. U., Morales, D. A. M., & Restrepo, L. F. V. (2012). Claves diagnósticas de las cefaleas. Revista Médica de Risaralda, 18(2).