Logo Cruz Verde

    Aprende a diferenciar el dolor de cabeza y la migraña

    Imagen Migraña

    La migraña es uno de los principales motivos de consulta y uno de los trastornos que más reducen la calidad de vida según la Organización Mundial de la Salud.

    La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres; puede tener un componente hereditario y, dependiendo de la frecuencia con que se presenten los episodios, puede llegar a afectar el rendimiento laboral, escolar y las relaciones sociales.

    En esta oportunidad aprenderemos a diferenciar la migraña del dolor de cabeza; para esto empezaremos hablando de cómo clasificar el dolor.

    Imagen migraña 1
    El dolor de cabeza se puede diferenciar según:
    • • La intensidad en leve, moderado o severo.
    • • La duración en agudo o crónico.

    Una vez definido este punto es importante identificar si el dolor se acompaña de otros síntomas o si se debe a otra condición (anemia, problemas de visión).

    Cuando el dolor no es causado por otro padecimiento decimos que se trata de un dolor de cabeza primario; a esta categoria pertenecen la migraña y la cefalea tensional, los dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes en nuestro medio.

    ¿Cómo es la presentación de la cefalea tensional?
    • Habitualmente se presenta como un dolor opresivo, que se siente como un peso, una punzada o un ardor.
    • Se ubica a ambos lados de la cabeza y suele ser leve a moderado.
    • Puede durar desde media hora hasta siete días y,
    • No empeora con las actividades diarias.

    El tratamiento se basa en el uso de análgesicos como el acetaminofen y los AINES (ibuprofeno, naproxeno) cuando la intensidad del dolor lo amerita.

    ¿Cuáles son las características del dolor en la migraña?

    La migraña se presenta como un dolor que dura entre 4 y 72 horas, con recuperación completa una vez termina el episodio.

    Este dolor se caracteriza por:

    • Ser pulsátil.
    • Ubicado a un solo lado de la cabeza con una intensidad grave a moderada.
    • Puede asociarse a náuseas, vómito y sensibilidad a la luz o a los sonidos fuertes.

    El tratamiento de los episodios agudos de migraña comprende el uso de análgesicos como el acetaminofen y los AINES.

    No obstante, cuando los episodios ocurren más de tres veces al mes; son incapacitantes o hay un fracaso del tratamiento sintomático; puede ser necesario el inicio de un tratamiento preventivo.

    Finalmente, existen algunos signos de alarma sobre el dolor de cabeza que nos indican que se requiere de un estudio detallado por el médico tratante:

    • Dolor que inicia después de los 50 años o antes de los 10 años.
    • Se presenta luego de hacer ejercicio, de un cambio de posición o al toser.
    • Se acompaña de síntomas como: fiebre; brotes en la piel; sudoración nocturna; pérdida de peso o, alteraciones en el estado de conciencia.
    • Dolor de cabeza persistente en la mañana acompañado de náuseas.

    Recuerda consultar al médico si persisten los síntomas, evita la automedicación y el consumo excesivo de análgesicos que lejos de mejorar el dolor, puede causar que este se convierta en un padecimiento crónico.

    Laura Iveth García Parra
    Médica Universidad Nacional de Colombia
    RM 7818/2007



    Aprende a diferenciar el dolor de cabeza y la migraña

    Imagen migraña 3

    En caso de que presentes fuertes dolores de cabeza es importante consultar al médico para que establezca el correcto diagnóstico, no todos los dolores de cabeza son migrañas.

    Imagen migraña 3

    Es importante llevar un calendario de migrañas con el fin de establecer duración, repercusión en la vida, tratamiento utilizado y eficacia del uso de los medicamentos.

    Imagen migraña 3

    Aprende a encontrar los factores desencadenantes de tus crisis de dolor. Esto facilitará la aplicación de la solución que corresponda.

    Imagen migraña 3

    Lleva un estilo de vida saludable: Haz ejercicio, ten un adecuado hábito de sueño, evita los alimentos desencadenantes de migraña, evita bebidas alcohólicas, etc.

    Imagen migraña 3

    Evitar el consumo excesivo de analgésicos.

    Imagen migraña 3

    Si detectas cambios en la frecuencia o intensidad, habla con tu médico para la aplicación de un medicamento preventivo.



    Bibliografía

    World Health Organization. (2016). Global health estimates 2015: disease burden by cause, age, sex, by country and by region, 2000–2015. Geneva.
    Lee, V. M. E., Ang, L. L., Soon, D. T. L., Ong, J. J. Y., & Loh, V. W. K. (2018). The adult patient with headache. Singapore Medical Journal, 59(8), 399.
    Ahmed, F. (2012). Headache disorders: differentiating and managing the common subtypes. British journal of pain, 6(3), 124-132.
    Giraldo, H. J. U., Morales, D. A. M., & Restrepo, L. F. V. (2012). Claves diagnósticas de las cefaleas. Revista Médica de Risaralda, 18(2).