Logo Cruz Verde

    Botiquín casero: ¿qué debería y qué no debería tener?

    Es un hecho: nadie está exento de sufrir algún percance o incidente en su cotidianidad y por esto, hay que encontrarse preparado para enfrentarlo de manera inmediata, cuenta como la razón número 1 por la que debemos contar con un buen botiquín en casa.

    Otra razón importante es la presencia de los niños. Como bien sabemos, la mayoría del tiempo están buscando diversión sin dimensionar el riesgo al que podrían estarse exponiendo, siendo las caídas las grandes protagonistas, y el botiquín casero el mejor aliado para asistirlas rápidamente.

    A continuación te compartimos recomendaciones sobre los elementos que debería y no debería tener tu botiquín casero. ¡Veamos!

    Ten en cuenta que los medicamentos a utilizar deben ser de venta libre y en lo posible recomendados por tu médico de confianza.

    Si tienes niños, no olvides:

    Termómetro: es importante medir la temperatura para evitar incrementos riesgosos, ya que la fiebre puede generar convulsiones.

    Gasas o vendas: si hay heridas profundas, ayudan a realizar presión sostenida para parar el sangrado. Vendaje elástico para cubrir lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla y el codo.

    Guantes, sean o no de látex, para reducir el riesgo de contaminación.

    Tijeras, esparadrapo, algodones: para realizar curaciones.

    Analgésicos:: ayuda a tratar cualquier tipo de dolor y a controlar fiebres altas que puedan presentarse, es recomendable que consultes con tu médico de confianza para determinar la mejor opción y/o seleccionar uno de venta libre siguiendo las instrucciones de uso para su consumo.

    Antialérgicos o antihistamínicos: son útiles si hay alguna reacción alérgica por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos. Ten en cuenta que los medicamentos que selecciones sean recomendados por tu médico de confianza y de venta libre.

    Tabletas para el mareo: regulan el vómito en niños pequeños. No deben usarse en menores de 2 años sin prescripción médica.

    Repelente para mosquitos: previene picaduras de insectos y evita infecciones cuando las uñas sucias tienen contacto con la piel, además de manchas o cicatrizaciones indeseables.

    Bloqueador solar: evita arrugas, manchas, lesiones premalignas y previene cáncer de piel.

    Curitas: para las heridas superficiales en la piel, posterior a una limpieza de la zona.

    Alcohol antiséptico al 70%.

    Gel antibacterial.

    Aplicadores o hisopos de algodón estériles.

    Jeringa, pocillo y cuchara con medidas para administrar dosis específicas de medicamentos.

    Medicamentos para cortaduras y lesiones:

    • Solución o toallitas antisépticas, como peróxido de hidrógeno, povidona yodada o clorhexidina.
    • Enjuague estéril, como solución salina.
    • Loción de calamina para picaduras o exposición a elementos que generen ardor.

    Pinzas para extraer garrapatas y astillas pequeñas.

    No olvides revisar periódicamente el botiquín de primeros auxilios, especialmente las fechas de vencimiento y estado de los mismos. Procura reponer cualquier elemento que esté acabado, vencido o deteriorado.

    Lo que no debe tener un botiquín casero:

    • Antibióticos: estos medicamentos requieren prescripción médica para determinar cuál es el uso adecuado para el tratamiento que se requiere iniciar, además su automedicación favorece la resistencia de las bacterias, generando a futuro que cuando se requiera, no funcione adecuadamente.
    • Gotas óticas u oftálmicas: si ya se han usado o su empaque ya está abierto, se recomienda desecharlas pues tienden a contaminarse fácilmente y tienen períodos de uso cortos que muchas veces se indican sobre las cajas (30 días, no más de 60 días, después de su apertura)
    • Cremas que contengan corticoides: su uso continuo puede producir adelgazamiento de la piel, manchas, estrías y lesiones tipo acné. Se recomienda usarlas únicamente bajo supervisión médica.

    Por último, es importante no te auto prescribas e infórmate antes de elegir los medicamentos que vayan a ser parte de tu botiquín casero.

    1

    Un botiquín casero debe tener los elementos fundamentales para tratar pequeñas heridas o enfermedades leves.

    2

    Debe ser un instrumento útil para una situación de urgencia y, por esto, siempre debe estar localizado en un lugar de fácil acceso. El baño y la cocina no son los lugares más adecuados por los cambios de temperatura y la humedad pueden alterar los medicamentos y productos en general, por lo que debe ubicarse en un sitio seco y oscuro.

    3

    Debe ponerse una etiqueta en la tapa del botiquín, con teléfonos de emergencia, del centro de salud, de ambulancias y contactos útiles como portería, policía o familiares.

    4

    No debe ser un almacén de medicamentos ni sustituir a una farmacia.

    Dra. Ileana Chiari G.
    Especialista en Medicina Familiar

    Referencias
    •¿Qué debe tener un botiquín casero?
    https://www.elbebe.com/seguridad-infantil/que-debe-tener-un-botiquin-casero
    •Botiquín de primeros auxilios
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001958.htm