Cáncer de próstata: la prevención es la clave
El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas en su fase inicial. Y cuando lo hace, ya es en una etapa avanzada. Por eso es clave su diagnóstico rápido, ya que la detección temprana de este cáncer aumenta las probabilidades de mejoría con un tratamiento curativo en un 80%.
“Es importante tener un control cada año, en el cual se realiza un examen de sangre de antígeno prostático y, además, hacer un control con el urólogo para que haga un tacto rectal especializado, porque de ese modo es la única forma de encontrar un cáncer cuando está recién iniciando”, explica el Doctor Rodrigo Leyton, Past President de la Sociedad Chilena de Urología.
En relación con la edad en la que es necesario realizar el primer control, el especialista recomienda hacerlo una vez al año, si desde los 45 años cuando existen antecedentes familiares, y a partir de los 50 años, en caso contrario. “El cáncer de próstata es una enfermedad que se inicia más o menos a los 40 años, pero en realidad la mayor parte de pacientes se encuentra con un cáncer de próstata significativo a partir de los 45 años o 50 años, y va aumentando la frecuencia en la medida que se envejece”.