Cirrosis hepática: ¿qué es? y ¿qué consecuencias trae cuando es mal manejada?
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica progresiva que afecta al hígado. Se caracteriza por la presencia de cicatrices (fibrosis) y alteración, tanto funcional como vascular, de este órgano. Actualmente, la cirrosis representa un importante problema de salud pública, ya que es la principal causa de muerte de todas las enfermedades que afectan al hígado.
Esta patología se considera como una enfermedad curable y prevenible siempre y cuando se modifique el estilo de vida. Su aparición se debe principalmente al consumo de bebidas alcohólicas o por infecciones virales como hepatitis B y hepatitis C. Por esta razón, se debe disminuir el hábito de consumo de alcohol, así como tener la vacunación al día.
La mayoría de estas complicaciones se deben a un diagnóstico tardío del cuadro clínico de cirrosis hepática. También suelen aparecer debido a una falta de compromiso del paciente con el tratamiento planteado por el profesional de la salud. Debido a esto, un gran número de pacientes diagnosticados con esta patología evolucionan negativamente hasta los estados finales de la enfermedad, momento en el que aparece el estado de choque en la persona, el cual se caracteriza por un cuadro clínico de hipotensión severa del paciente.
Para concluir, cabe mencionar que la cirrosis es una enfermedad fácil de prevenir. Es necesario realizar modificaciones favorables en el estilo de vida de la persona. Así mismo, acudir a consulta con una periodicidad frecuente para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de esta patología. Con esto, el pronóstico y calidad de vida de la persona mejora considerablemente, a diferencia de aquellas que optan por seguir con su patología sin ningún tratamiento.
Jorge Gonzáles
Médico Cirujano
Matrícula: 117655