- Estado nutricional y dieta
• La dieta, en lo posible, debe tener un alto contenido de grasas poliinsaturadas y un bajo contenido de azúcares. Idealmente debe existir un mayor consumo de pescado, frutas, verduras, frutos secos, cereales, aceite de oliva y evitar el consumo de carnes procesadas y azúcares refinados (Loef,2012; Malakou,2018).
• En cuanto al peso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normal un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9 kg/m2. Este índice se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.
- Evita el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol
El fumar incrementa el riesgo de cáncer y acelera la pérdida de masa ósea y la función respiratoria. Mientras que la ingesta de alcohol se ha relacionado con la presencia de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial. Por lo tanto, se aconseja nunca fumar y, en lo posible, tener un bajo consumo de alcohol. Es decir, no pasar de un trago al día en el caso de mujeres y dos tragos al día en los hombres, según las recomendaciones del departamento de salud y servicios sociales de los Estados Unidos (DGAC, 2015; Brown,2016).
- Realiza actividad física con regularidad
El ser activo ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sesiones de ejercicio aeróbico como correr o montar bicicleta, mínimo 30 minutos, 5 días a la semana e incluir 2 días a la semana ejercicios que mejoren la fuerza muscular (WHO,2010).
- Mejora los hábitos que tienes al dormir
El adulto duerme en promedio entre 6 y 8 horas. Cuando no duerme lo suficiente se puede afectar la atención y la memoria, alterar el estado de ánimo y aumentar el riesgo de accidentes.
Entre los hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño están el limitar el consumo de cafeína y bebidas energizantes, evitar comer tarde en las noches y realizar actividades como leer, usar el smartphone o ver televisión. Estas acciones pueden posponer la hora en que habitualmente se concilia el sueño (Shim,2017; Osuna,2004).