¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?
En el mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Su conmemoración fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en 1992. Coincide con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La lactancia materna favorece el crecimiento y desarrollo físico del bebé, satisface sus necesidades alimentarias y reduce la prevalencia de sobrepeso y obesidad en cerca del 10% (OMS, 2014). También protege al bebé de enfermedades e infecciones, previene y combate diarreas, problemas respiratorios, problemas digestivos, alergias, desnutrición y deshidratación, además de beneficiar el vínculo afectivo y emocional del bebé con su madre.
Por otro lado, amamantar reduce la mortalidad de las madres, las hemorragias posparto y el riesgo de anemia. También, disminuye el riesgo de contraer cáncer de seno o cáncer de ovarios, ayuda a que el útero vuelva pronto a su tamaño ideal y colabora a la pérdida de sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los recién nacidos de manera exclusiva durante sus primeros seis meses para garantizar el desarrollo de su cerebro y su bienestar.