Logo Cruz Verde

    Próstata: ¿qué es el antígeno prostático?

    Imagen prostata



    El análisis del antígeno prostático es el más utilizado para la detección del cáncer de próstata. Este examen debe realizarse a partir de los 50 años. El cáncer de próstata es el segundo de más riesgo en Colombia; siendo más frecuente en los hombres mayores de 65 años (INC, 2015).

    Una de las herramientas más utilizadas para la detección del cáncer de próstata es el análisis del antígeno prostático. Esta es una proteína producida en su mayor parte por las células de la próstata. Sus niveles en la sangre pueden variar ante la presencia de lesiones tumorales o ante diferentes lesiones que afecten el tejido de la próstata (como infecciones, procesos inflamatorios, hiperplasia prostática benigna) (Payne, 2011).

    Así, la realización del análisis del antígeno próstatico de forma periódica permite:

    • La detección temprana de procesos tumorales.
    • El seguimiento de los hombres que tienen factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer. Estas personas deben realizarse el examen desde los 40 años. Algunos de los factores de riesgo pueden ser antecedentes familiares de cáncer de seno, ovario o próstata (Payne, 2011) (ACS, 2016).
    • La detección de la recurrencia de este cáncer después de un tratamiento local y en el manejo de la enfermedad avanzada (Pezaro, 2014).
    Imagen prostata


    ¿Por qué debe realizarse el examen de próstata periódicamente?

    La probabilidad de padecer cáncer de próstata se incrementa con la edad. Cerca del 30% de los hombres entre 60 y 69 años pueden tener la enfermedad; mientras que esta puede encontrarse en un 67% de los hombres mayores de 80 años.Su diagnóstico clínico es difícil, ya que durante el crecimiento del tumor pueden no presentarse síntomas. Manifestaciones como la obstrucción del flujo urinario, la presencia de sangre en la orina o dolor en los huesos pueden aparecer en estados avanzados de la enfermedad (de los Ríos, 2005).

    Imagen prostata

    Por esta razón, para dar un diagnóstico de la enfermedad es necesaria la realización de pruebas como:

    • El antígeno prostático
    • El tacto rectal.
    • La ecografía transrectal.
    • Biopsia

    En el caso del antígeno prostático, sus niveles varían dependiendo de la cantidad de tejido prostático benigno y maligno que haya.

    Estos niveles son reportados en nanogramos de antígeno prostático por mililitro de sangre (ng/ml).Un nivel de antígeno prostático mayor a 4ng/dl indica la necesidad de practicar exámenes complementarios y de realizar un seguimiento; mientras que un nivel superior a 10 ng/dl se ha asociado a la presencia de cáncer entre un 50% y un 70% de los casos (de los Ríos, 2005).

    Próstata: ¿Por qué es importante realizar un diagnóstico oportuno?

    La detección temprana del cáncer de próstata permite que se dé un tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad. Esto disminuye la posibilidad de que se produzca metástasis. A la vez, incrementa la supervivencia a 5 años y disminuye la mortalidad por causa de esta enfermedad (INC, 2015).

    El cáncer de próstata avanzado se asocia a una mayor probabilidad de extensión de la enfermedad a órganos vecinos (como la vejiga); a la presencia de metástasis por vía sanguínea a los huesos, pulmones, hígado o cerebro. Es probable que al presentarse un cáncer avanzado existan dificultades con el tratamiento o la cirugía; o complicaciones asociadas a la localización y el tamaño del tumor; como, por ejemplo, casos de disfunción eréctil o incontinencia urinaria (Wein, 2016).

    Ten presente que el examen del antígeno prostático debe realizarse a partir de los 50 años como parte de tu chequeo médico. Un diagnóstico oportuno orientará al especialista acerca del tratamiento a seguir con miras a mantener una buena calidad de vida.

    No esperes a tener síntomas para consultar,
    recuerda que la prevención es la clave.

    Imagen prostata

    Laura Iveth García Parra
    Médica Universidad Nacional de Colombia
    RM 7818/2007

    Referencias:

    De los Ríos Osorio, J. y de los Ríos Osorio, S. (Eds.). (2005). Cirugía Urología. Universidad de Antioquia.
    Factores de riesgo del cáncer de próstata (2016). Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html
    Instituto Nacional de Cancerología (INC). (2015). Manual para la Detección Temprana del Cáncer de Próstata. Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, ESE. Recuperado de http://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/Pr%C3%B3stata
    Payne, H. y Cornford, P. (2011). Prostate-specific antigen: an evolving role in diagnosis, monitoring, and treatment evaluation in prostate cancer. Urologic Oncology: Seminars and Original Investigations, 29(6), 593-601.
    Pezaro, C., Woo, H. H. y Davis, I. D. (2014). Prostate cancer: measuring PSA. Internal medicine journal, 44(5), 433-440.
    Wein, A. J., Kavoussi, L. R., Novick, A. C., Partin, A. W. y, & Peters, C. A. (2016). Campbell-Walsh urology. Elsevier Health Sciences.