Logo Cruz Verde

    Prevención y detección del cáncer de mama

    ¿Qué es el cáncer de mama?

    El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y una de las principales causas de muerte en las mismas. Se calcula que una de cada nueve mujeres sufrirá de cáncer de mama en algún momento de su vida, generalmente se diagnostica en mujeres de más de 50 años, en mujeres menores de 50 años la prevalencia es menor del 5% y en hombres menor del 1%.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

    Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama incluyen mujeres que iniciaron su periodo antes de los 12 años y que terminaron después de los 55 años, que no han tenido hijos o los tuvieron por encima de los 30 años, mujeres que han usado medicamentos como anticonceptivos orales o que han usado terapia hormonal de reemplazo para tratar los síntomas de la menopausia, que tienen sobrepeso y obesidad, que consumen alcohol o cigarrillo; aunque también puede generarse cáncer de mama por envejecimiento, por antecedentes familiares, porque se mute algún gen, etc.

    ¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?

    En las fases iniciales no aparecen síntomas, sin embargo, cuando el tumor se hace más grande generalmente tienden a aparecer irregularidades en el contorno del seno, falta de movilidad en el mismo, retracción del pezón, alteraciones en la piel, presencia de una masa palpable o secreciones por el pezón.

    ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

    Exploración clínica de las mamas

    Ecografía

    Mamografía

    Biopsia quirúrgica.

    ¿Qué es el estadio de un cáncer?

    El estadio del cáncer se refiere a que tan avanzado se encuentra el cáncer, se realiza con base en la combinación del tamaño del tumor, invasión en tejidos circundantes, implicación en ganglios linfáticos y metástasis. Entre menor sea el estadio es mejor el pronóstico. El cáncer de mama va desde el estadio 0 hasta el estadio IV.

    ¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mama?

    El tratamiento del cáncer de seno varía según el estadio del cáncer, es decir, la extensión del mismo y depende entre otras cosas de:

    • 1. Si las células cancerosas contienen receptores hormonales.
    • 2. Si las células cancerosas contienen una gran cantidad de proteína HER2 que es una proteína que promueve el crecimiento exterior de células mamarias.
    • 3. Si el estado de salud general es bueno.
    • 4. Si ha pasado por la menopausia.
    • 5. Si es cáncer de seno triple negativo que es aquel que no depende de receptores hormonales, ni está relacionado con la proteína HER2; para lo cual la mejor opción es la quimioterapia.
    • 6. Si ha generado metástasis en donde se requiere terapia sistémica.

    El tratamiento del cáncer de seno en general incluye cirugía, radioterapia y medicamentos antes y después de la radioterapia; sin embargo, el médico tratante es el que establecerá el tratamiento más adecuado.

    ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

    El cáncer no es algo prevenible, pero si ayuda mucho el controlar los factores de riesgo modificables como mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

    ¿Cómo puedo realizar un autoexamen de mama?

    Es importante la realización del autoexamen de seno para detectar cualquier cambio en los senos o axilas. Realiza el autoexamen cada mes a partir de los 20 años, evita realizarlo los días cercanos al periodo porque los senos pueden estar inflamados y adoloridos por dicha causa.

    Sigue los siguientes pasos para realizar el autoexamen:

    Párate frente a un espejo para revisar tus senos con claridad. Revisa que no haya arrugas, hoyuelos o descamación.

    Junta las manos detrás de la cabeza, revisa si hay cambios en la forma o en el contorno de los senos.

    Presiona las manos sobre las caderas e inclínate hacia el espejo y revisa si hay algún cambio.

    Presiona cada pezón para determinar si hay secreción.

    Recuéstate de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una toalla debajo del hombro, palpa con el dedo toda la superficie del seno. Busca cualquier bulto extraño.

    Recuerda que el autoexamen es una forma para determinar el estado de tus senos, pero no te asustes si detectas alguna anomalía, la mejor recomendación si esto ocurre es consultar con tu médico de confianza para realizar el respectivo diagnóstico.

    Paula Neita
    Química Farmacéutica

    Referencias
    • https://www.esmo.org/content/download/19406/330402/file/C
    • https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/cancer-mama-2014.pdf
    • https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/tratamiento-del-cancer-del-seno-segun-su-etapa.html
    • https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html
    • https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=autoexamendelossenos-90-P04690