Logo Cruz Verde

    Cómo bajar la fiebre y evitar que se complique

    Cuando estamos frente a un caso de fiebre, nos surgen varias preguntas, por ejemplo: cómo medir la temperatura, qué debo hacer o cómo bajarla. Todo pasa por la cabeza, por eso te contaremos qué es, cómo hacer para manejarla en casa adecuadamente y cómo evitar complicaciones.

    La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa del cuerpo a infecciones bacterianas o virales y a enfermedades leves o graves; así como a la insolación, vacunas o exposiciones a factores externos. Existen más de 150 causas. Adicionalmente, 9 de cada 10 casos de fiebre se presentan por infecciones relacionadas a un virus.

    ¿Cómo medir la temperatura?

    La temperatura normal es hasta 37ºC, desde esa medida hasta 38ºC se denomina febrícula, y a partir de 38º C se trata de fiebre.

    Termómetro de contacto:

    La toma de temperatura se puede realizar de dos formas. La primera, de manera oral, donde se coloca el termómetro por debajo de la lengua y se espera 3 minutos. En el caso de los niños se debe explicar lo que se está haciendo para evitar que muerdan. La segunda, se coloca el termómetro debajo de la axila y se deja por lo menos 5 minutos.

    Termómetro sin contacto:

    Colocar el dispositivo en el centro de la frente y mantenerlo a la distancia que recomienden las instrucciones del dispositivo. Es importante no tocar la frente directamente. El dispositivo hará la lectura de la temperatura y la mostrará en la pantalla.

    Síntomas

    La febrícula y la fiebre se acompañan de aumento de los latidos del corazón (frecuencia cardiaca) y de las respiraciones (frecuencia respiratoria), puede haber también falta de apetito, orina coloreada, dolor de cabeza, sed, escalofríos, sueño, fatiga, irritabilidad, dolor muscular, delirio y malestar.

    En los niños, es probable que la enfermedad no sea grave si el color de su piel es normal, si come y bebe de manera adecuada, está alerta y juega.

    ¿Cómo bajar la fiebre?

    • Compresas frías en tórax, axilas, brazos y piernas.
    • Procurar vestir de forma ligera para que no aumente la temperatura.
    • Mantenerse bien hidratado.
    • Si la temperatura es mayor a 38ºC y no disminuye te recomendamos consultar a tu médico pues esto puede ser alerta de una infección o enfermedad.

    ¿Cómo bajar la fiebre en los niños?

    Además de las medidas anteriores, se pueden utilizar las siguientes:

    • Si la fiebre persiste, dar un baño ligero con agua tibia y, luego, envolverlo en una sábana o toalla.
    • Animarlo a beber líquidos en pocas cantidades y frecuentemente. Puede tomar agua, jugos de frutas diluidos, soluciones orales de electrolitos, gelatina, helados, etc.
    • Si la fiebre no disminuye consultar con el pediatra para otras recomendaciones.

    Seguir estas recomendaciones te pueden ayudar a manejar la fiebre adecuadamente en casa. Recuerda que automedicarse no es la solución, ya que consumiendo medicamentos puedes ocultar una señal de alarma que puede estar mostrando una condición de salud grave. De igual manera, ante cualquier síntoma siempre es mejor recurrir a tu médico de confianza y tomar las medidas necesarias.

    Jairo Leyton Morea
    Médico Cirujano.

    Referencias
    • Arcos, R. R. (2010). Fiebre en Pediatría. Revista Mexicana de Pediatría, s3-s8. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sps101b.pdf
    • Clínica Universidad de Navarra. (2018). Fiebre en los niños. Obtenido de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/consejos-fiebre
    • healthychildren.org. (01 de 05 de 2016). Cómo tratar una fiebre sin medicina. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/fever/Paginas/Treating-a-Fever-Without-Medicine.aspx
    • Rady Childrens Hospital San Diego. (07 de 2012). Obtenido de https://www.rchsd.org/health-articles/la-fiebre-y-cmo-tomar-la-temperatura-de-su-hijo/