Logo Cruz Verde

    Higiene íntima femenina: ¿por qué es importante y cómo mejorarla?

    Se ha evidenciado que una adecuada higiene personal en las mujeres puede reducir los riesgos de una infección tanto a nivel vaginal, como las vaginitis y/o vaginosis bacterianas, así como infecciones del tracto urinario.

    Hay que recordar que en la anatomía genital femenina el orificio de la uretra se encuentra muy próximo a la vagina y al ano, lo que facilita la colonización de las bacterias del intestino. Así mismo, la uretra femenina es más corta que la masculina, lo que reduce la distancia que deben recorrer las bacterias para infectar la vejiga.

    Por lo anterior, para reducir el riesgo de contraer enfermedades o infecciones, es fundamental la adecuada higiene personal íntima.

    Recomendaciones generales para una adecuada higiene personal femenina

    Estas son las recomendaciones principales que debes tener en cuenta al momento de tu higiene personal:

    La limpieza de la zona íntima hay que hacerla de manera diaria.

    El lavado debe hacerse únicamente con agua y jabones neutros.

    Recuerda lavarte de adelante hacia atrás.

    Si utilizas tampones y/o toallas higiénicas es preferible que sean sin perfume.

    El uso de tampones es más recomendado que el de toallas o compresas higiénicas, pero deben utilizarse por periodos cortos.

    La copa menstrual es recomendable y reduce el riesgo de infecciones, siempre y cuando se tenga una adecuada higiene de la misma.

    No limpies tu zona genital con el mismo pañuelo o papel higiénico con el que limpiaste tu zona anal.

    No utilices dos veces el mismo papel cuando se trata de tu zona íntima femenina.

    Debes lavarte las manos después de entrar al baño.

    Evita los lavados vaginales frecuentes. Estos pueden perturbar la zona genital.

    Existen otros tips que también son muy importantes:

    Ropa:

    Evita el uso de ropa íntima muy ajustada y de materiales que no permitan la ventilación, en especial licra y seda. Este tipo de prendas aumenta la humedad que favorece el crecimiento bacteriano y las infecciones a nivel vaginal.Te recomendamos el uso de ropa interior de algodón.

    Actividad sexual:

    Se recomienda vaciar la vejiga y tener una buena higiene personal en la zona femenina posterior a la actividad sexual, con el fin de evitar el riesgo de colonización de agentes patógenos tanto para la vagina como para la uretra.

    Los espermicidas, el látex de los preservativos y el diafragma pueden generar irritación vaginal, produciendo molestias. Es importante que lo tengas en cuenta posterior a tus relaciones sexuales. Si utilizas juguetes sexuales debes limpiarlos después de cada uso.

    Por último, recuerda que para evitar una infección de vías urinarias en las mujeres se recomienda beber abundante cantidad de líquido durante el día, aproximadamente dos litros. Así mismo, evita la retención de orina por largos periodos de tiempo.

    No olvides que tu higiene personal íntima ayuda a tu bienestar femenino. Seguir estas recomendaciones o tips mejorará tu calidad de vida.

    María José Suelt
    Médica Psiquiatra – RM 11477/2014