Logo Cruz Verde

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Un homenaje a los héroes reales, que exponen su vida para salvar las de otros seres humanos. #RealLifeHeroes

19/08/2020

Agosto 2020. El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Una forma de rendir homenaje y agradecer a todos aquellos que exponen su vida para mejorar la de otros en medio de situaciones muy difíciles.

En este día se hace público reconocimiento mundial a las personas que han resultado heridas, se han contagiado o fallecido en el desempeño de sus labores humanitarias.

Este año, debido a la situación que afronta el planeta debido al COVID-19, se honrará de manera muy especial a los trabajadores de diversas áreas y profesionales de la salud, que siguen prestando protección, asistencia y apoyo a millones de personas en medio de la pandemia, exponiendo su propia salud.

Los trabajadores humanitarios convocados por la Organización de las Naciones Unidas ONU, realizan tareas en 51 países pobres de África, Asia, América Latina y del Oriente. La frontera colombo-venezolana es uno de los lugares en donde este plan global apoya a los más vulnerables, en un intento por proteger a estas comunidades, no sólo del posible contagio, sino también para evitar la expansión del virus. Lo mismo ocurre en Beirut, Líbano en donde se ha puesto en marcha un gigantesco operativo de ayuda humanitaria tras la pasada explosión del 4 de agosto de 2020.

Estrategias del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria 2020

  • • Reducir el contagio, contener la propagación del COVID-19 y bajar las tasas mortalidad.
  • • Mantener vigilancia sobre los derechos humanos en esta crisis.
  • • Apoyar, proteger y defender a los migrantes, desplazados y refugiados durante el confinamiento ya que son probablemente los más vulnerables porque no cuentan en la mayoría de los casos, con un sitio seguro para pasar las cuarentenas.

Un poco de historia
Tras el brutal atentado terrorista de 2003 contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que segó la vida a 22 funcionarios, en 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para honrar la memoria de estas víctimas inocentes.

Héroes de la vida real

La campaña 2020 está centrada en los riesgos que asumen estas personas y en estimularlos a seguir su vocación en el esfuerzo loable de proteger y salvar vidas, en medio de la pobreza, los conflictos, la falta de condiciones higiénicas, la inseguridad y el alto riesgo de contagio.

Este año se utilizará el hashtag #RealLifeHeroes para agradecer públicamente a las personas que dedican su vida a hacer que la de otros seres humanos sea más digna, sobre todo en circunstancias extremas.

Algunos famosos se han sumado a la causa de apoyar las acciones de ayuda humanitaria. Más de 300 personajes de la cultura, el deporte, la música, el cine, por citar algunas áreas, han manifestado su solidaridad y su respeto a los Derechos humanos y han sido nombrados por la ONU como embajadores de buena voluntad:Shakira, Juanes, Luis Fonsi, David Beckham, Angelina Jolie, Joan Manuel Serrat, Ronaldinho… son sólo algunos ejemplos de quienes se suman a esta loable misión.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: