Logo Cruz Verde

Esclerosis múltiple: la enfermedad de las mil caras

30/05/2020

Mayo 2020. El 30 de mayo se conmemora el día Mundial de la Esclerosis múltiple. Una fecha que tiene como objetivo visibilizar y evitar las barreras que generan angustia, soledad y aislamiento entre quienes padecen esta condición. Es una enfermedad degenerativa, que aún no tiene cura y afecta a la población en medio de la etapa productiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso central, causando graves lesiones en el cerebro y la médula espinal. Es una condición autoinmune y afecta a la mielina (sustancia que envuelve y protege las conexiones de las neuronas). Al deteriorarse, los impulsos nerviosos se entorpecen, haciendo que se presenten variedad de síntomas. Por esta razón, también se le es conocida como “la enfermedad de las mil caras”, ya que el daño depende de la localización, gravedad y número de lesiones.

Los síntomas principales son la falta de coordinación, fatiga constante, dolor muscular, sensación de entumecimiento y pinchazos, hasta problemas visuales, deterioro cognitivo y falta de memoria.

Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) en el país hay una prevalencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que aproximadamente 3.000 colombianos la padecen

A nivel mundial, los casos superan los 2,3 millones de habitantes. Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) en el país hay una prevalencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que aproximadamente 3.000 colombianos la padecen. Esta cifra es bastante baja comparada con países como Escocia (150 casos), Canadá (55 y 248 casos), Islandia (92 casos) y Uruguay (30 casos) todos por cada 100.000 habitantes. (*)

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres presentándose al menos en el doble de los casos.

Investigadores han tipificado 5 clases de Esclerosis Múltiple:

  1. • Esclerosis múltiple remitente-recurrente.
  2. • Esclerosis múltiple progresiva primaria.
  3. • Esclerosis múltiple progresiva secundaria.
  4. • Esclerosis múltiple progresiva recidivante o recurrente.
  5. • Esclerosis múltiple benigna.

Aún no existe cura para esta condición médica, sin embargo, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), recomienda realizar actividad física constante (a pesar de la fatiga), no fumar, alimentarse adecuadamente, tomar el sol con frecuencia y seguir las instrucciones médicas para evitar nuevos brotes y así, llevar una mejor calidad de vida en estos pacientes.

‘Me conecto, nos conectamos’#ConexionesEM

Referencias:

• Organización Mundial de la Salud (OMS).
• Asociación Colombiana de Neurología (ACN).
(*) http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v31n4/v31n4a05.pdf
• Federación Internacional de Esclerosis múltiple.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: