Logo Cruz Verde

Fibromialgia y fatiga crónica: condiciones díficiles de entender

12/05/2020

Mayo 2020

La fibromialgia es una condición que se manifiesta en dolor muscular constante y sobretodo en los ligamentos y tendones (tejido fibroso), de ahí su nombre. La fatiga crónica se manifiesta como la incapacidad de realizar cualquier tipo de actividad ya que el cuerpo no responde, hay cansancio constante y frecuentemente dolores inexplicables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca del 2.4% de la población mundial padece de fibromialgia, en su mayoría mujeres. Cerca de la mitad de ellos además padecen de fatiga crónica, 1 de cada 100, sin prevalencia en cuanto a género.

Ambas patologías son muy difíciles de entender, presentan dolores muy fuertes y además su intensidad es imposible de cuantificar.

Estas condiciones médicas no presentan síntomas evidentes, sin embargo,gran porcentaje de pacientes lo asocian a trastornos del sueño, donde 1 de cada 4 personas sufre de ansiedad o depresión asociada a la sintomatología y se refieren a su estado como: “no puedo hacer nada”, “sufro de dolor constante” o “me duele todo”.

Se desconoce la causa de estas condiciones, pero en muchos casos hay correlación con el estrés o la presencia de infecciones bacterianas fuertes y constantes, o situaciones médicas que hayan afectado gravemente la calidad de vida del paciente, lo que probablemente desencadena procesos en la capacidad de reacción diferente a estímulos cotidianos. Factores externos como la presión, la falta de sueño, el duelo puede acrecentar los síntomas.

Ambas enfermedades son por ahora incurables. Se manejan con medicamentos para el dolor, el ejercicio físico y el apoyo psicológico, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. En el caso de la fatiga crónica es un poco más complicado, por la evidente incapacidad de realizar actividad constante y por la intolerancia a muchos fármacos.

En Colombia hay varias organizaciones que agrupan a los pacientes de estas enfermedades consideradas como huérfanas, cuyo objetivo es visibilizar esta condición y quitar el estigma a quienes la padecen.

¿Cómo puedes mejorar tu calidad de vida si sufres alguna de estas dos condiciones?

  • Controla lo que incluyes en la dieta: varios expertos coinciden en que se deben eliminar los alimentos procesados y aumentar el consumo de alimentos orgánicos, así como incluir todos aquellos con alta presencia de omega-3 por su efecto antiinflamatorio.
  • Dormir lo suficiente: el sueño es un elemento muy importante para permitir al cuerpo recuperarse y relajarse tras una jornada de actividad constante.
  • Reducir el estrés: un paso importante para manejar estas patologías, se encuentra en el manejo adecuado de la carga de trabajo, preocupaciones y responsabilidades. Se recomienda el apoyo con técnicas de relajación como, yoga, meditación, taichí y ejercicios de respiración, entre otros.
  • Actividad aeróbica suave: para ayudar a controlar los síntomas y que además, no se pierda la movilidad corporal, se recomienda realizar actividad física suave como: caminar a paso ligero, trotar, andar en bicicleta a un paso constante y nadar.

Una receta natural para tiJugo de col con naranja

Este juego es un remedio rico en calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B y C, gracias a sus propiedades ayuda a tonificar los músculos, fortalecer los huesos, mejorar la circulación sanguínea, así como aumenta la energía y desintoxica el organismo, siendo excelente para disminuir el dolor provocado por la fibromalgia.


Ingredientes

  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 2 hojas de coles
  • Azúcar al gusto

Modo de preparación

  1. Licuar los ingredientes y tomar a continuación, sin colar. Se recomienda beber este jugo 2 veces por día, 1 en ayunas y otro al final de la tarde.
  2. Se puede variar el sabor del jugo, utilizando otras frutas como por ejemplo piña, limón o manzana.

Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: