Logo Cruz Verde

La lucha contra la poliomielitis

29/10/2019

Octubre 2019. Durante este mes se conmemora la lucha contra la poliomielitis, condición médica que afecta sobre todo a los menores de 5 años. Es una enfermedad contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

En el mundo, los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1.352 notificados en 2010. Esta reducción se ha dado a partir de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, esfuerzo público privado desarrollado desde 1988, que ha logrado que la polio haya sido erradicada en las Américas en el año 1994.

Datos y cifras:

• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente en las piernas.
• Un 5% a 10% de las personas con esta enfermedad, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
• Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.
• Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

Actualmente, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán son los cuatro países endémicos de esta enfermedad. Para el caso de Colombia, el último caso registrado se dio en 1991. El país sigue trabajando en estrategias de erradicación de la enfermedad a través de la estrategia para el juego final de polio 2019-2023, que hace parte de la Estrategia Global de Erradicación de Polio que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se sigue avanzando en materia de vacunación.

El esquema nacional de vacuna para la poliomielitis contempla la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, el esquema completo que confiere una protección de por vida.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: