Logo Cruz Verde

¿Cómo subir las defensas en la cuarentena?

02/06/2020

Junio 2020. En estos días se habla mucho de mejorar las defensas y fortalecer el sistema inmune. Y aunque no hay nada comprobado para evitar el contagio del Covid-19 (salvo evitar salir a la calle, el lavado de manos constante, el uso adecuado de mascarillas y el distanciamiento social), sí hay acciones que se pueden realizar -incluso en cuarentena- para subir las defensas y protegerse de otras enfermedades que van desde resfriados hasta obesidad e hipertensión.

Hay que partir de la base de que una alimentación saludable es indispensable para mantenerse saludable y fortalecer el sistema inmune. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2017, 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su investigación determinó que una dieta con abundantes frutas y hortalizas, ricas en micronutrientes que fortalezcan el sistema inmunitario, también podría ayudar a las defensas naturales del organismo a protegerse de las enfermedades infecciosas.

¿Cómo saber si necesito subir las defensas?

Si se presentan síntomas como infecciones o resfriados constantes, fatiga o sensación de cansancio permanente, caída del cabello, uñas cuarteadas, ojos secos, dolor o calambres en las piernas y diarreas sin causa aparente, pueden ser signos de que el sistema inmune no está bien del todo. Si se presentan algunas de estas señales es importante consultar a su médico porque, así como puede tratarse de algo pasajero, puede ser una condición más delicada, que sólo los expertos pueden determinar.

Acciones recomendadas para subir las defensas:

Alimentación balanceada que incluya frutas y verduras muy bien lavadas.

Reducir el estrés y la ansiedad ya que son factores determinantes que afectan la capacidad del sistema inmune.

Realizar diariamente ejercicio. No sólo mejora el estado físico, sino también el emocional.

Disminuir el consumo de sal, azúcar, comida chatarra y grasas trans.

Tener un sueño reparador. Ojalá mínimo 6 horas.

Consumir alimentos ricos en fibra ya que así se promueve la flora bacteriana. Igualmente sucede con algunas leches fermentadas, el kumis o yogurt que contienen probióticos.

Tomar el sol con regularidad, por lo menos 15 minutos diarios.

No fumar y evitar tomar alcohol en exceso.

Consumir multivitamínicos y suplementos alimenticios o energéticos según recomendación médica.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/
https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr20/es/


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: