Caracterizado por una disminución de la secreción de hormonas tiroideas, producida por una alteración orgánica o funcional de la misma glándula o por un déficit de estimulación de la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). En el hipotiroidismo las concentraciones de T4 libre están disminuidas, mientras que las de la hormona estimulante del tiroides TSH basal se encuentra ligeramente elevada.
Los síntomas asociados con el hipotiroidismo son: fatiga, intolerancia al frío, depresión, aumento de peso, debilidad, dolores articulares, estreñimiento, sequedad de la piel, pérdida de pelo e irregularidades menstruales.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento habitual es el uso diario de la hormona tiroidea sintética (levotiroxina), la cual restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas. Los medicamentos disminuyen de manera gradual los niveles de colesterol elevados a causa de la enfermedad y puede revertir el aumento de peso. Por lo general, el tratamiento es de por vida (crónico). Para determinar la dosis adecuada, se requiere medir los niveles de TSH y es necesario monitoreo del mismo de forma regular.
Una cantidad excesiva de hormonas puede provocar efectos secundarios, por ejemplo: aumento del apetito, insomnio, palpitaciones y temblores.