Logo Cruz Verde

Enfermedades de la Tiroides: prevención y tratamiento

¿Qué es la tiroides?

Es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro, situada bajo la piel del cuello. Esta glándula segrega las hormonas tiroideas, que son las encargadas de influenciar sobre el crecimiento y la diferenciación; de algunas células del organismo humano; aumento del metabolismo basal y cambios en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas. (1)

¿Cuáles son las hormonas tiroideas?

Existen dos hormonas tiroideas:

  • T4: Tiroxina (tetrayodotironina)
  • T3: Triyodotironina

La T4, que es la principal hormona producida por la glándula tiroidea se convierte en el hígado en T3 siendo la forma hormonal más activa. Para producir hormonas tiroideas se requiere de yodo, disponible en una dieta de alimentación normal.

De acuerdo con la producción de la hormona tiroidea en el cuerpo se distinguen dos grandes patologías asociadas: hipotiroidismo e hipertiroidismo.

¿Se pueden prevenir las enfermedades tiroideas?

Actualmente solo se puede tratar una vez detectada, sin embargo, se recomienda llevar una dieta saludable, baja en sal (por su contenido de yodo), que se piensa puede ser factor desencadenante de enfermedades de la tiroides, especialmente en aquellos pacientes con patologías de base como hipertensión o diabetes.

Condiciones de salud
1
Hipotiroidismo


Caracterizado por una disminución de la secreción de hormonas tiroideas, producida por una alteración orgánica o funcional de la misma glándula o por un déficit de estimulación de la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). En el hipotiroidismo las concentraciones de T4 libre están disminuidas, mientras que las de la hormona estimulante del tiroides TSH basal se encuentra ligeramente elevada.

Los síntomas asociados con el hipotiroidismo son: fatiga, intolerancia al frío, depresión, aumento de peso, debilidad, dolores articulares, estreñimiento, sequedad de la piel, pérdida de pelo e irregularidades menstruales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento habitual es el uso diario de la hormona tiroidea sintética (levotiroxina), la cual restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas. Los medicamentos disminuyen de manera gradual los niveles de colesterol elevados a causa de la enfermedad y puede revertir el aumento de peso. Por lo general, el tratamiento es de por vida (crónico). Para determinar la dosis adecuada, se requiere medir los niveles de TSH y es necesario monitoreo del mismo de forma regular.

Una cantidad excesiva de hormonas puede provocar efectos secundarios, por ejemplo: aumento del apetito, insomnio, palpitaciones y temblores.

Recomendaciones del uso adecuado de la hormona tiroidea sintética: algunos medicamentos, suplementos, e incluso, alimentos, pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber la levotiroxina. Se debe consumir con el estómago vacío a la misma hora todos los días. Lo ideal es tomar la hormona por la mañana y esperar una hora antes de comer o tomar otros medicamentos (2).

2
Hipertiroidismo

Es un trastorno funcional de la tiroides, caracterizado por la secreción y el paso a la sangre de cantidades altas de hormonas tiroideas con respecto a las que el organismo necesita. Las tres causas más frecuentes son la enfermedad de Graves-Basedow, el bocio multinodular tóxico y el adenoma tóxico o nódulos tiroideos con funcionamiento autónomo (3).

¿Cómo se trata?

El enfoque depende de la edad del paciente, la condición física, la causa de base del hipertiroidismo, referencias familiares y la gravedad de la afección. Los posibles tratamientos incluyen:

Cirugía (tiroidectomía). En caso de estar embarazada o de no tolerar los medicamentos antitiroideos, se puede realizar una cirugía de tiroides, aunque son pocos los casos.

Consiste en quitar la mayor parte de la glándula. Los riesgos de esta cirugía pueden incluir daño en las cuerdas vocales y las glándulas paratiroides, cuatro pequeñas glándulas ubicadas detrás de la glándula tiroides que ayudan a controlar el nivel de calcio en la sangre.

Además, se requiere tratamiento de por vida para suplantar las cantidades normales de la hormona tiroidea en el cuerpo. También se quitan las glándulas paratiroideas, se necesita medicación para mantener los niveles de calcio en sangre dentro de lo normal. (4)

Yodo radioactivo: en este tratamiento se genera una reducción de la glándula y hace que desaparezcan los síntomas en varios meses. El exceso de yodo radiactivo desaparece del cuerpo con el pasar del tiempo.

Este tratamiento puede hacer que la actividad de la tiroides baje lo suficiente como para que se la considere inactiva (hipotiroidismo), y posiblemente se tenga que tomar medicamentos todos los días para reemplazar esta hormona.

Medicamentos antitiroides: este método reduce gradualmente los síntomas del hipertiroidismo previniendo que la glándula tiroides produzca cantidades excesivas de hormonas. Los síntomas suelen empezar a mejorar dentro de varias semanas o meses, pero el tratamiento suele continuar durante un año y a veces más tiempo.

Medicamentos adyuvantes (betabloqueadores): aunque generalmente estos medicamentos se usan para tratar la presión arterial alta y no afectan los niveles de la tiroides, pueden aliviar los síntomas del hipertiroidismo, como el temblor, la frecuencia cardíaca acelerada y las palpitaciones.

Recuerde que en todos los casos es necesario siempre la consulta con el especialista, quien solicitara los exámenes necesarios para definir el tratamiento más adecuado y realizar seguimiento oportuno a su condición de salud y necesidades.

Oscar Fernando Cárdenas Pachón
Químico Farmacéutico

Referencias
  1. Generalidades sobre la función tiroidea , Hershman J , MD, MS, David Geffen School of Medicine at UCLA, Manual Merck version para profesionales, disponible en https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-tiroideos/generalidades-sobre-la-funci%C3%B3n-tiroidea?query=Introducci%C3%B3n%20a%20la%20gl%C3%A1ndula%20tiroidea

  2. Hipotiroidismo: Tiroides Hipoactiva, clínica Mayo, disponible en : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/diagnosis-treatment/drc-20350289#:~:text=El%20tratamiento%20habitual%20para%20el,y%20los%20s%C3%ADntomas%20del%20hipotiroidismo.

  3. Estilita E. “Trastornos Tiroideos, Tratamiento”, Ámbito Farmacéutico, Educación Sanitaria, Vol. 29, Núm. 6 Noviembre 2010, pág. 61-66

  4. Hipertiroidismo tiroides hiperactiva, Clínica Mayo, disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperthyroidism/diagnosis-treatment/drc-20373665