Logo Cruz Verde

Gestores farmacéuticos, actores fundamentales en el sistema de salud

14/05/2019

Mayo 2019. El 13 y 14 de mayo de 2019 se realizó en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, la Cumbre Concordia Américas 2019, evento que reunió a más de 1.200 representantes del Gobierno, empresarios, académicos y líderes nacionales e internacionales para tratar temas de seguridad, construcción de paz en la región, comercio, desarrollo económico, salud y emprendimiento.

El segundo día del evento, Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde, habló sobre el rol de los gestores farmacéuticos en Medicamentos, acceso y sostenibilidad del sistema de salud. Con un ejemplo sobre una usuaria llamada Adriana, detalló todo el proceso que se debe tener en cuenta para reclamar medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios de Salud PBS y No PBS, en donde participan muchos actores. Uno de ellos son los gestores farmacéuticos, quienes juegan un papel fundamental en el sistema de salud porque deben realizar el abastecimiento de medicamentos, verificación técnica (seguridad y calidad), distribución en los diferentes puntos de atención, transporte, almacenamiento especializado y entrega del medicamento al usuario final con personal capacitado.

Posteriormente, deben realizar la trazabilidad para detectar y analizar si puede existir un riesgo por el uso del medicamento en el paciente. Todo este proceso puede tardar 65 días aproximadamente, pero gracias a esa gestión Adriana puede tener su medicamento en menos de 48 horas a partir de su autorización.

En el caso del No PBS se debe tener en cuenta un paso adicional, el medicamento que solicitó Adriana debe entregarse en máximo 5 días. Si el medicamento no está disponible se consigue lo más pronto posible y este se entrega directamente en su casa. Todo ello, permitirá garantizarle a esta usuaria el acceso y la continuidad a su tratamiento de manera efectiva.

Después de esto, se realizó la primera mesa de trabajo en salud enfocada en el acceso de medicamentos para los pacientes, donde los asistentes reconocieron la importancia de haber incluido a los gestores farmacéuticos en el Plan Nacional de Desarrollo PND como nuevos actores.

El día finalizó con el compromiso de los asistentes sobre buscar estrategias que garanticen el flujo de recursos en el sistema de salud y en seguir participando de todas las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional.


De izquierda a derecha: Félix Régulo Nates, Dirección Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud; Sandra Rozo CEO e+Salud LATAM; Jorge Ernesto Rojas, Fundación Retorno Vital; Cristina Arango Olaya, Directora de la ADRES; Luis Guillermo Vélez Presidente de EVEDISA; René Rodolfo Abadía, Director de Desarrollo de Modelos AUDIFARMA; Diana Isabel Cárdenas, Viceministra de Salud; Juan Gonzalo López, Presidente Junta Directiva ACEMI; Mauricio Rubio, Director de Medicamentos de CAFAM; Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde; Jorge García, Medifarma y Aurelio Mejía, Director de Medicamentos del Ministerio de Salud.


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: