Logo Cruz Verde

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

10/10/2020

Por el derecho a vivir de la manera más digna

Octubre 2020. Los cuidados paliativos buscan mejorar la condición, tanto de los pacientes que afrontan enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, al igual que acompañar a sus familiares para que afronten la partida de su ser querido, de la mejor manera.

Lo doloroso en estas situaciones es morir sufriendo y por eso se trata del tratamiento integral del dolor y de otros síntomas que buscan disminuir el sufrimiento psicológico, físico, emocional y espiritual. 1


Es por esto que la terapia de cuidados paliativos puede comprender:

  • • Suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente
  • • Tratamiento psicológico orientado a manejar la etapa final de vida y a preparar a su familia para la partida de su ser querido.

Aún falta mucho por hacer: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás reciben cuidados paliativos y el 75% muere con dolor emocional.


Referencias::

1 • Instituto Nacional de Cancerología. (S.F.). Boletín electrónico Cuidados Paliativos https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/BOletin#:~:text=La%20reglamentaci%C3%B3n%20de%20los%20cuidados,los%20pacientes%20que%20afrontan%20estas


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: