Logo Cruz Verde
    portada artículo Todo lo que debes hacer y NO hacer con respecto al uso de los medicamentos

    Todo lo que debes hacer y NO hacer con respecto al uso de los medicamentos

     

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta.

    En palabras de dicha Organización, el uso adecuado de los medicamentos hace referencia a que cada paciente reciba el medicamento pertinente para la situación específica, con la dosis indicada durante el tiempo sugerido, sin que esto implique grandes sacrificios para él y la sociedad.Es decir, los medicamentos solo deben ser usados para curar y reparar la salud de las personas.

    Antes de compartir cuáles son los consejos más relevantes para lograrlo, es importante aclarar la diferencia que existe entre autocuidado y automedicación, pues el no tenerlo claro, ha dado pie para que en la sociedad se sigan perpetuando prácticas nocivas frente al uso de los medicamentos.

    Básicamente, el autocuidado hace referencia a aquellos cuidados que se proporciona el ser humano a sí mismo, ya sea para prevenir enfermedades o fortalecer y mejorar su salud.

    Por otro lado, entendemos como automedicación al hecho de que una persona tome un medicamento por decisión propia y sin la supervisión de un profesional de la salud, con el fin de aliviar un síntoma o curar una enfermedad.

    Medica con pulgar arriba
    Algunos malos hábitos con respecto al uso de los medicamentos:
    Algunos malos hábitos con respecto al uso de los medicamentos:

     

    • Indisciplina al ingerirlos: no seguir horarios, olvidar las dosis, no finalizar los tratamientos porque queremos que el organismo “descanse”, dejarlos en casa cuando salimos de viaje, por ejemplo; no cumplir las recomendaciones de consumo que dan los médicos con relación a las comidas.
    • Brindar a los profesionales de la salud información errada sobre algún síntoma que se presente o medicamento que se tome.
    • Recomendar medicamentos simplemente porque nos ha ido “bien” con ellos, obviando que los médicos recetan tratamientos para sus pacientes, basándose exclusivamente en lo que necesitan.

    Consejos para usar correctamente los medicamentos:

    Infórmate y participa de manera activa en todo lo que tenga que ver con tus tratamientos y medicamentos. Conversa con tu médico, hagan acuerdos en el momento en que haya algún cambio de rutina para ti; lee y aprende sobre tu medicamento, entérate de los posibles efectos secundarios, fechas de caducidad, estar atento a las indicaciones de su ingesta, etc.
    Escucha a tu médico, él sabe qué necesitas. Nunca cambies o suspendas la ingesta de un medicamento sin consultárselo.
    La compra de medicamentos en otros establecimientos que no sean farmacias, puede ser peligroso, pues no hay nada que garantice su seguridad y calidad.
    Almacena tus medicamentos en un espacio donde no se mezclen con otros productos como cosméticos o artículos de limpieza. Asegúrate de tenerlos en un lugar fuera del alcance de los niños y a una temperatura que vaya acorde a su naturaleza.
    Procura conservar siempre su envase original, para así consultar en todo momento la posología u otra información importante.
    Recurre a las alarmas en el celular para que no olvides tus dosis. Si lo prefieres también podrías crear un calendario de medicación o asociar la toma del medicamento con alguna actividad que hagas a diario.
    Para concluir, es importante destacar que muchas veces la ausencia de educación sanitaria, la posible complejidad del tratamiento, alguna falla en la comunicación del médico con el paciente, e incluso la falta de apoyo social y familiar, pueden ser los causantes del mal uso de los medicamentos. Trabajemos juntos por revertir dicha situación y asegurémonos de que sí estén cumpliendo el rol que vinieron a ejercer en la sociedad: brindar mayor calidad de vida.

     

    Fuente / Referencias:
    •Organización Mundial de la Salud (OMS)
    •Colegio farmacéutico de Jujuy - https://www.colfarjuy.org.ar/
    •Cinfasalud - https://cinfasalud.cinfa.com/p/