Logo Cruz Verde

    Cáncer de tiroides

    ¿Qué es la tiroides?

    Es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. La tiroides produce hormonas que ayudan a regular su metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

    ¿Qué es el cáncer de tiroides?

    Es una condición clínica que se origina en la glándula tiroides, cuando las células comienzan a crecer sin control, formando tumores, también conocidos como nódulos, en la glándula tiroides.

    Los nódulos en su mayoría (aproximadamente 90% de ellos) son benignos (no cancerosos), pero los que son cancerosos pueden propagarse por todo el cuerpo y afectar la expectativa de vida.

    Tipos de cáncer de tiroides

    Los principales son:

    • Diferenciados(incluyendo papilar, folicular y célula Hürthle)
    • Medular
    • Anaplásico (cáncer agresivo)
    Diferenciados

    La mayoría son diferenciados; estos se originan de las células foliculares tiroideas.

    • Cáncer papilar: alrededor de 8 de cada 10 cánceres de tiroides son papilares. Suele crecer lentamente, y por lo general se origina en un solo lóbulo de la glándula tiroides. A menudo se propaga a los ganglios linfáticos en el cuello. Aun cuando estos cánceres se han propagado a los ganglios linfáticos, a menudo se pueden tratar con buenos resultados, y pocas veces causan la muerte.
    • Cáncer folicular: es el segundo más común, representando alrededor de 1 de cada 10 cánceres de tiroides. Por lo general, no se propagan a los ganglios linfáticos, aunque se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como a los pulmones o al os huesos.
    • Cáncer de células Hürthle (Hurthle): la célula de Hürthle es la terminología usada para referirse a las células anormales que se desarrollan en la glándula tiroides. Es el cáncer de tiroides menos frecuente, alrededor del 3% de los cánceres de tiroides son de este tipo y puede ser más agresivo que otros tipos de cáncer de tiroides. El tratamiento más frecuente es una cirugía para extirpar la glándula tiroides.
    Cáncer de tiroides medular

    Es menos común, se origina de las células C de la glándula tiroides que normalmente produce calcitonina. La Calcitonina es una hormona que ayuda a controlar la cantidad de calcio en la sangre. Representa aproximadamente un 4% de los cánceres de tiroides. Algunas veces este cáncer se puede propagar a los ganglios linfáticos, a los pulmones o al hígado.

    Cáncer de tiroides anaplásico (indiferenciado)

    Se cree que algunas veces se origina del cáncer papilar o folicular que ya está presente, representando alrededor de 2% de todos los cánceres de tiroides. Se le llama Cáncer indiferenciado porque las células cancerosas no se parecen mucho a las células normales de la tiroides. A menudo se propaga rápidamente hacia el cuello y otras partes del cuerpo y es muy difícil de tratar.

    ¿Cuáles son los riesgos del cáncer de tiroides?

    Existe mayor riesgo si usted:

    Tiene entre 25 y 65 años

    Tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

    Es mujer

    Es de origen asiático

    Ha recibido radioterapia en la cabeza o el cuello

    ¿Qué signos y síntomas se pueden presentar con el cáncer de tiroides?

    La mayoría son diferenciados; estos se originan de las células foliculares tiroideas.

    • Bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente
    • Hinchazón en el cuello
    • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
    • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
    • Problemas de deglución (tragar alimentos)
    • Dificultad para respirar
    • Tos constante que no se debe a un resfriado
    Si usted presenta cualquiera de estos signos o síntomas, consulte con su médico inmediatamente. Los nódulos en la tiroides son comunes y generalmente benignos (no cáncer).

    ¿Cómo se diagnostica el cáncer de la tiroides?

    La manera más confiable de diagnóstico es la aspiración con aguja fina (Biopsia), procedimiento en el que se usa una aguja delgada para extraer células o líquido del nódulo con el fin de examinarlas bajo un microscopio. Este examen es muy preciso para identificar los nódulos cancerosos o “sospechosos” e identificar el tipo de cáncer.

    ¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de la tiroides?

    El tratamiento depende del tipo y de la diseminación o propagación del cáncer. Muchos pacientes reciben una combinación de tratamientos, incluyendo cirugía, yodo radioactivo, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida.

    Cirugía: es el procedimiento mediante el cual se quita parte o, en la mayoría de los casos, toda la glándula tiroides y cualquier ganglio linfático anormal. Algunos cirujanos también extirpan los nódulos linfáticos cercanos, incluso si no parecen ser anormales. Después de la cirugía es probable que tenga que tomar hormona tiroidea el resto de su vida para reemplazar la que deja de producir la glándula.
    Terapia de yodo radioactivo: consiste en tomar una cantidad pequeña de yodo radioactivo para destruir el tejido tiroideo que no ha sido extirpado con la cirugía. Este tratamiento también se usa con el cáncer de la tiroides que se ha propagado a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
    Irradiación externa: para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores, se dirige irradiación a los ganglios desde una fuente externa al cuerpo. Este tipo de tratamiento es menos común, pero algunas personas pueden beneficiarse de la irradiación externa, especialmente las que tienen cáncer avanzado y no es posible operarlas.
    Quimioterapia: es el uso de medicamentos para tratar de matar las células cancerosas. La quimioterapia puede ser beneficiosa para los pacientes que tienen cáncer anaplásico de la tiroides, pero en casos pocos frecuentes se utiliza para tratar otros tipos de cáncer de la tiroides, excepto en pruebas clínicas para etapas avanzadas de la enfermedad.

    Sandra Torres Rodríguez
    Química Farmacéutica
    Epidemióloga R.P No. 04021300604010743

    Referencias
    •American Cancer Society, A cerca del cancer ce Tiroides, en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/acerca/que-es-cancer-de-tiroides.html
    •American Cancer Society, Detección Temprana, diagnóstico, clasificación por etapas, en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
    •Cáncer de la Tiroides en: https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/cancer-de-la-tiroides.