Logo Cruz Verde

    Cuidados tras una extirpación de la tiroides

    ¿Cómo llevar una vida normal después de una extirpación de tiroides?

    La cirugía de tiroides puede ser parcial o total, dependiendo del caso del paciente. Y aunque suele ser una cirugía sencilla, requiere algunos cuidados especiales pues la tiroides es un órgano que cumple múltiples funciones.

    ¿Por qué se realiza la extirpación?

    La extirpación total o parcial de la glándula tiroides se hace necesaria en casos de hipertiroidismo, bocio, cáncer u otros casos en los que los profesionales tratantes lo consideren necesario.

    La incisión generalmente es pequeña y poco riesgosa, pero tiene implicaciones en la rutina del paciente durante toda su vida.

    Cambios que trae la extirpación de la tiroides:

    El primero de los cambios en un paciente con extirpación de la tiroides es que se deben consumir de por vida medicamentos que reemplacen las hormonas tiroideas. Estos medicamentos se toman diariamente, preferiblemente en ayunas.

    Estos medicamentos cumplirán las funciones de las hormonas producidas por la tiroides y si el paciente los toma correctamente, tendrá una vida normal, pues los mismos suplen la ausencia de hormonas que antes se encargaban de producir la glándula extirpada.

    Es muy importante que el paciente asista con rigurosidad a todos los controles médicos programados para detectar a tiempo cualquier anormalidad.
    ¿Qué cuidados se deben tener?

    Los cuidados posteriores a la cirugía incluyen:


    1. Limpieza frecuente de la herida

    2. Mantener reposo

    3. Tomar bastante líquido

    4. Mantener una dieta líquida o blanda

    5. Evitar los alimentos irritantes como: lácteos, frutas cítricas y embutidos

    6. Evitar exposición al sol

    7. Evitar actividad física intensa que pueda afectar las suturas

    ¿Cuándo llamar al médico?

    Es importante tener en cuenta signos alarma respecto de los cuales, en caso de presentarse, se debe establecer comunicación inmediata con el médico tratante o acudir al servicio de urgencias. Estos son:

    Fiebre superior a 38 °C
    Enrojecimiento, dolor y/o sangrado en la herida
    Dificultad para hablar o respirar
    Adormecimiento de la cara
    Tos constante

    Recuerda que estar atento a las señales de alarma permitirá que cualquier contratiempo sea atendido oportunamente por profesionales médicos.

    Referencias
    • Mayoclinic.org. 2018. Tiroidectomía - Mayo Clinic. [online] Disponible en: ( Consultado el 17 de enero de 2021)
    • Medlineplus.gov. 2019. Alta tras extirpación de la glándula tiroides: MedlinePlus enciclopedia médica. [online] Disponible en: [Consultado el 16 de enero del 2021].