Logo Cruz Verde

    Enfermedad renal diabética: una anomalía que puede prevenirse o retrasarse

    ¿Qué es la Nefropatía Diabética?

    Es una complicación relacionada con los riñones, afectando su capacidad de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo. Además, es muy habitual en el 25% de las personas que padecen diabetes tipo 1 y 2. ¿Cómo saber si la padeces? ¿Puede prevenirse? ¿Qué hay que hacer para controlarla o superarla una vez se confirma la enfermedad?

    ¿Cómo saber si la padeces?

    Los síntomas, señales que hablan por sí solas:

    Si bien en las primeras etapas es probable que no notes ningún síntoma, en otras más avanzadas podrías encontrar:

    • Poca concentración
    • Empeoramiento del control de la presión arterial
    • Hinchazón de pies, tobillos, manos u ojos
    • Mayor necesidad de orinar
    • Menor necesidad de insulina
    • Desaliento, fatiga y pérdida de apetito
    • Náuseas y vómitos
    • Picazón constante

    Si después de hacer el check list descubriste que cuentas con varios de estos síntomas, no solo querrás saber cómo tratarlo si no también entender el origen de todo, ¿verdad? Entonces empecemos por sus causas, que más allá del hecho de ser paciente diabético del grupo 1 ó 2, también encontramos:

     

    • Niveles altos de glucosa sanguínea que no están bien controlados
    • Cifras de tensión arterial descontrolada
    • Fumar constantemente
    • Niveles altos de colesterol en la sangre
    • Antecedentes familiares de diabetes y enfermedad renal

    Ahora que tienes un poco más claro el porqué de la aparición de esta enfermedad, es importante que también tengas presente que tratarla a tiempo puede prevenir o retrasar la evolución de la enfermedad y reducir la posibilidad de complicaciones. No hacerlo, con el paso del tiempo, dañará el delicado sistema de filtración de los riñones hasta convertirse en insuficiencia renal en donde tus opciones de tratamiento solo serían la diálisis o el trasplante de riñón.

    Sabemos que nunca quisieras llegar hasta este punto y que por responsabilidad contigo mismo, estás dispuesto a dar la pelea por tu salud. Por eso, es importante que para evitar o tratar a tiempo este problema:

    Trata tu diabetes. ¿Ya eres diagnosticado? No bajes la guardia. Tratarla con disciplina, puede prevenir o retrasar la enfermedad renal diabética.
    Préstale atención a la presión arterial alta. De hecho, pídele a tu médico pruebas para buscar signos de daño renal.
    Sigue las instrucciones de medicamentos. Algunos analgésicos pueden causar daño renal a las personas con enfermedad renal diabética, así que es importante que sigas adecuadamente las indicaciones de tu médico tratante.
    Mantén un peso saludable. Haz ejercicio con constancia, come equilibradamente. Para los diabéticos especialmente, es ciento por ciento importante acudir a un nutricionista.
    El cigarrillo empeora el daño renal existente. ¿Eres fumador? Implementa estrategias con tu médico para dejar de hacerlo. Los grupos de apoyo y ciertos tratamientos pueden ayudarte a dejar de fumar.

    En conclusión, si tienes diabetes, visita a tu médico anualmente para hacerte una prueba de orina que detecte sus niveles proteína, y otra prueba para regular tu nivel de creatinina en la sangre. ¿Cuál es el objetivo de esto? Verificar que tus riñones están funcionando correctamente.

    Cruz Verde, #CuidamosDeTi.

    Fuente:
    • Nefropatía Diabética Mayo Clinic, en Minnesota, USA, en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-nephropathy/diagnosis-treatment/drc-20354562.