Logo Cruz Verde

    Menopausia y Andropausia: ¿cómo identificarlas una vez llegan?

    Mujeres y hombres cuando llegan a la adultez, empiezan a experimentar una serie de cambios hormonales que, para la mujer, representa el final de su vida reproductiva, y para el hombre, está más enfocado a la reducción de sus capacidades sexuales. Sin embargo, como no queremos trabajar con definiciones superficiales, a continuación, te explicaremos detalladamente en qué consiste cada etapa, y por supuesto, cómo identificarlas una vez llegan.

    Hablemos de menopausia

    En palabras simples, la menopausia se conoce como el fin permanente de la menstruación que trae consigo consecuencias fisiológicas debido a la disminución de producción de estrógenos. Esta etapa llega entre los 45 y 55 años.

    Pero… ¿por qué la poca producción de estrógeno y progesterona causa cambios en el organismo? Resulta que estas hormonas son importantes para mantener en buen estado la salud de la vagina y del útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales, tener embarazos exitosos, proteger los huesos y regular el nivel de colesterol en la sangre.

    ¿Cómo definiríamos la andropausia?

    En el caso de los hombres, este es un proceso largo y lento, que, comparado con la menopausia de las mujeres, no termina abruptamente con la incapacidad de reproducirse (pues sigue produciendo espermatozoides hasta una edad avanzada); sin embargo, el deseo y la capacidad sexual sí empieza a diluirse. Ambos ciclos, además, se relacionan con que dichos cambios también aparecen por los bajos niveles de testosterona en el organismo.

    La edad en la que la andropausia empieza a afectar a los hombres varía, pero generalmente es notoria más o menos a los 50 años. Adicional, ciertos puntos podrían acelerar su desarrollo, tales como el estrés, el consumo de alcohol, las lesiones o cirugías, algunos medicamentos, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes e incluso el consumo de sustancias alucinógenas (drogas).

    ¿Cómo identificar la llegada de estos ciclos si soy hombre o mujer?

    Haz el siguiente check list y acude a tu médico si presentas varios de estos síntomas:

    MenopausiaAndropausia
    Ausencia o irregularidad de ciclos menstrualesAumento de la grasa corporal
    Sofocos intensos durante 2 años seguidosSequedad en piel y cabello
    Disminución del deseo sexualAnsiedad, irritabilidad
    Relaciones sexuales con dolorInsomnio y/o fatiga
    Aumento de la grasa corporalPotencia sexual reducida/ Libido reducida
    Insomnio y fatigaBaja eyaculación
    IrritabilidadDeterioro de los huesos
    Baja autoestimaDebilidad muscular

    Si bien esto es una etapa natural que todos los humanos debemos vivir en edades maduras, es importante prestarle atención, pues entre las enfermedades asociadas con la andropausia, por ejemplo, encontramos el síndrome metabólico, alteraciones cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión. Algunas de ellas también se dan en la menopausia, como la osteoporosis.

    Además, como puedes ver, estos cambios no son solo físicos también psicológicos y emocionales, y es por ello que acudir a tu ginecólogo o urólogo de confianza, te podría ayudar a llevar con mayor calidad de vida este episodio de tu existencia.

    Fuente
    • Cambios hormonales (Menopausia y Andropausia) Clínica Cetco en: http://www.cetcopsicologos.com/cambios-hormonales-menopausia-andropausia/