Logo Cruz Verde

    Rinitis: tipos, síntomas y recomendaciones.

    La rinitis es una enfermedad crónica, con alta prevalencia, que afecta entre un 10% a un 25% de la población mundial, considerándose un problema global para el sistema sanitario. Sus síntomas pueden deteriorar la calidad de vida de forma importante en niños y en adultos, lo que genera un impacto socioeconómico importante.

    ¿Cuáles son los tipos de rinitis más comunes?

    • Rinitis alérgica: se produce por una reacción del sistema inmune ante un factor ambiental desencadenante. Los desencadenantes ambientales más frecuentes son: el polvo, moho, polen, las hierbas, los árboles y los animales o los cambios bruscos de temperatura.
    • Rinitis vírica aguda: se caracteriza por ser aguda y puede ser causada por varios virus, por lo general el resfriado común.
    • Rinitis atrófica: es una forma de rinitis crónica en la cual la membrana mucosa se adelgaza y endurece, haciendo que los conductos nasales se ensanchen y resequen. Esto suele ocurrir en personas mayores.
    • Rinitis vasomotora: es un tipo de rinitis crónico. La congestión nasal, los estornudos y la secreción nasal, son síntomas habituales que se producen sin que exista una alergia aparente. En algunas personas, la nariz reacciona fuertemente a los agentes irritantes (como el polvo y el polen), a los perfumes, a la polución o a los alimentos picantes. Este trastorno aparece y desaparece, y se agrava con la sequedad del aire.
    • Rinitis medicamentosa: se da como resultado del abuso de descongestionantes nasales tópicos. Varios días de uso regular, provocan congestión nasal, lo que conduce a los pacientes a administrarse los medicamentos frecuentemente para obtener alivio.
    • Rinitis gestacional: se define como congestión nasal en las últimas 6 semanas de gestación, sin otros signos de infección de las vías respiratorias y sin causa alérgica conocida, que desaparece completamente en las dos semanas después del parto.

    ¿Cómo diagnosticas la rinitis?

    El diagnóstico de rinitis alérgica se realiza tomando como base los hallazgos clínicos, síntomas y signos en el examen físico y, si está indicada, pruebas de laboratorio de Inmunoglobulina E – igE- que se encarga de confirmar la concentración de anticuerpos en la sangre y se realiza con la exposición a alérgenos a los que el paciente esté sensibilizado.

    Adicionalmente, se usan otros métodos para su diagnóstico tales como exploración nasal, test alérgenos-específicos, test cutáneos, test séricos de alergias, evolución de condiciones concurrentes, etc.

    Si padeces de rinitis, ¿cuáles pueden ser las complicaciones?

    • Pólipos nasales: son bultos blandos, no cancerosos (benignos), que se producen en la membrana interior de la nariz o senos paranasales debido a una inflamación crónica. Los pólipos pequeños no producen problemas, pero los más grandes pueden bloquear el flujo de aire que entra por la nariz, lo que dificulta la respiración.
    • Sinusitis: es una infección o inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales.
    • Infecciones leves del oído.
    • Sueño deficiente: los síntomas de la rinitis alérgica pueden generar dificultad al dormir, lo cual también puede causar fatiga y malestar general.
    • Empeoramiento del asma: Puede empeorar los signos y síntomas del asma, como la tos y el silbido al respirar.
    ¿Puedes prevenir la rinitis?

    Actualmente no hay una manera segura de prevenir la rinitis no alérgica. Sin embargo, se ha publicado un estudio donde los niños que comieron pescado graso o ciertos ácidos grasos poliinsaturados (grasas provenientes de alimentos vegetales y animales) pueden tener menos posibilidades de padecer rinitis alérgica y no alérgica.

    En caso de que ya padezcas de rinitis no alérgica, puedes tomar las siguientes medidas para reducir los síntomas y evitarlos:

    Evita los factores desencadenantes: como el polvo, moho, polen, las hierbas, los árboles y los animales o los cambios bruscos de temperatura.

    No uses excesivamente los descongestionantes nasales: el uso de estos medicamentos durante más de algunos días puede hacer que empeoren los síntomas.

    Busca un tratamiento que funcione: si ya cuentas con un tratamiento y no funciona, consulta con tu médico. Este puede hacer cambios que permitan prevenir o reducir los síntomas.

    Julieth Paola Chitiva
    Química Farmacéutica

    Referencias
    • https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/rinitis.pdf
    • https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-de-los-senos-paranasales/rinitis
    • https://www.neumosur.net/files/EB04-23%20rinitis.pdf
    • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229
    • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/symptoms-causes/syc-20373039
    • https://www.nationaljewish.org/health-insights/espanol/rinitis-alergica-y-no-alergica