Noviembre: mes de la diabetes

En el Club Cruz Verde cuidamos de ti. Por esa razón, preparamos este especial sobre la diabetes, condición médica que se presenta con mucha frecuencia entre las personas.

Cáncer de próstata: la prevención es la clave

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas en su fase inicial. Y cuando lo hace, ya es en una etapa avanzada.

Diabetes tipo 1 y tipo 2: descubre cuáles son sus diferencias

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevación del azúcar en la sangre que se asocia a complicaciones en riñones, ojos y nervios. La diabetes tipo 1 puede presentarse más que todo en niños y jóvenes, mientras que la de tipo 2 se presenta especialmente en adultos.

Sensibilízate sobre el cáncer de mama: lo que debes saber

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear una mayor conciencia para la realización de controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y estilos de vida saludables que reduzcan la probabilidad de mortalidad por cáncer de mama.

El autoexamen de seno, la clave de la prevención

Nuestro cuerpo nos habla en todo momento. Aprender a identificar cuando algo está cambiando, es una de las claves para reconocer a tiempo muchas enfermedades.

Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

Es una condición clínica que se caracteriza por la necrosis o muerte de una parte del músculo cardíaco (corazón). Se produce por la obstrucción completa o estenosis (estrechez) de una arteria coronaria.

Insuficiencia Cardíaca Congestiva crónica: definición, causas y tratamiento

Es una condición clínica en la cual el corazón no puede bombear o expulsar de forma eficiente la sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo, provocando la presencia de síntomas en todo el organismo, tales como la acumulación de líquidos en pulmones, hígado, tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas.

Automedicación, ¿riesgo o autocuidado?

Con la rapidez en la que se mueve el mundo y el mayor acceso a la información médica cada vez son más las personas que recurren, por sus propios medios, a la toma de un medicamento con el objetivo de tratar un dolor o contrarrestar una molestia.

¿Sabes qué es la bioequivalencia? Te lo explicamos

Para definir este término es fundamental conocer las diferencias entre medicamento innovador, medicamento genérico y medicamento de marca.

¿Qué es la hipertensión arterial? Descubre su importancia

La tensión arterial se define como la presión que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos y es esencial para que la sangre pueda cumplir su función de llevar el oxígeno a todos los tejidos del organismo, así como los nutrientes que se necesitan para mantener correctamente su actividad.

Diabetes: causas, efectos y recomendaciones

La prediabetes es un trastorno de la glucosa que puede terminar en diabetes, un adecuado control de la dieta y mucho ejercicio sirven para prevenirla. La diabetes es una condición médica muy común que se debe a la falta de secreción de insulina y/o a la disminución de su efecto.

Alivia los síntomas de la artritis con ejercicio y actividad física

La artritis es una enfermedad autoinmune, es decir hay anticuerpos – como los que nos protegen de las enfermedades – que pierden un poco la ruta y atacan nuestras propias articulaciones. La artritis puede causar mucho dolor, puede ser incapacitante y hasta llegar a deformar tus manos, pies o rodillas.

Te explicamos qué es el colesterol y cómo tener unos niveles saludables

El colesterol se encuentra presente en nuestro cuerpo, en la bilis, la sangre, el tejido nervioso y órganos como el hígado y el riñón.Este cumple la función de facilitar la absorción y transportar los ácidos grasos. Interviene en la síntesis de hormonas como el cortisol, estrógeno y progesterona, y actúa como precursor de la síntesis de la vitamina D. Nuestro organismo necesita transportar los ácidos grasos para realizar distintos procesos metabólicos.

Cirrosis hepática: ¿qué es? y ¿qué consecuencias trae cuando es mal manejada?

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica progresiva que afecta al hígado. Se caracteriza por la presencia de cicatrices (fibrosis) y alteración, tanto funcional como vascular, de este órgano. Actualmente, la cirrosis representa un importante problema de salud pública, ya que es la principal causa de muerte de todas las enfermedades que afectan al hígado.

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, y cómo diagnosticarla?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, es una enfermedad de las vías respiratorias. El principal síntoma de esta enfermedad es la inflamación de estas vías, lo cual hace que no entre suficiente oxígeno. La causa principal es por la inhalación de gases tóxicos, siendo el humo del cigarrillo el número uno.

Colon irritable: ¿cómo convivir con esta común condición?

El síndrome de colon irritable es un trastorno digestivo que se encuentra en el 15% de la población, la mayoría de las veces relacionado con la alimentación y la actividad física.

Alzheimer: ejercita tu memoria para reducir el riesgo de padecerlo

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y se desarrolla con el paso de los años.

Próstata: ¿qué es el antígeno prostático?

El análisis del antígeno prostático es el más utilizado para la detección del cáncer de próstata. Este examen debe realizarse a partir de los 50 años. El cáncer de próstata es el segundo más riesgo en Colombia; siendo más frecuente en los hombres mayores de 65 años (INC, 2015).

Consecuencias del consumo excesivo de dulce para la salud de los niños

El dulce, también conocido como caramelos, chocolates y bebidas azucaradas, son tal vez las golosinas más consumidas por los niños.

Herramientas caseras para manejar la dermatitis

La dermatitis es la inflamación de la piel, que se manifiesta en su capa más externa. Se presenta con la aparición de piel seca, prurito (comezón) y placas rojas descamativas. Si bien existen medicamentos que tu dermatólogo puede indicarte, hay remedios caseros que puedes utilizar para aliviar los síntomas.

Lo que debes saber acerca de la osteoporosis y cómo prevenirla

La osteoporosis es una enfermedad que afecta todo el esqueleto. En ella existe una reducción en la masa ósea y una alteración en la arquitectura del hueso; lo que lleva a que se presente un aumento en la fragilidad de los huesos y la susceptibilidad a fracturas.

Conoce la importancia de las vitaminas para tu salud

Las vitaminas constituyen un elemento prioritario en la salud. Sirve para la utilización de otros nutrientes; para la prevención de diversas enfermedades, principalmente carenciales; y como parte esencial del abordaje terapéutico de alguna condición específica.

Aprende a diferenciar el dolor de cabeza y la migraña

La migraña es uno de los principales motivos de consulta y uno de los trastornos que más reducen la calidad de vida según la Organización Mundial de la Salud

La gripa

La gripa es una enfermedad contagiosa causada por un grupo de virus, uno de estos corresponde al de la influenza. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.

Alimentos que ayudan al buen funcionamiento del colon

La salud mental está definida por la OMS como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y de la vida en comunidad de manera controlada. La salud mental está compuesta de la salud emocional, psicológica y social.

Retoma tus hábitos de estilo de vida saludable después de vacaciones

Durante las vacaciones y fiestas de fin de año, es posible que se olviden nuestros hábitos debido al aumento de las actividades sociales y recreativas que estas fechas implican, sin embargo, es fundamental retomarlos una vez se ha finalizado la temporada...

Llegan las vacaciones, ¡no le des descanso a tus medicamentos!

Todo tratamiento con medicamentos tiene un objetivo para tu salud, ya sea aliviarte o curarte cuando estás enfermo. Sin embargo, esto puede verse afectado por diversos factores como: olvidar la toma del medicamento, cambiar la dosis o la frecuencia establecida por el médico tratante o simplemente no completar el tiempo establecido...

La vejez, etapa a la que ineludiblemente llegaremos

El 28 de agosto se celebró en Colombia el Día del Adulto Mayor y el Pensionado. Un día que nos debe dejar profundas reflexiones y aprendizajes.

Hábitos y estilos de vida saludable que deberías practicar en la adultez

La forma como vivimos está relacionada con el desarrollo de enfermedades como cáncer, diabetes, eventos cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Hábitos y estilos de vida como el sedentarismo, el fumar, el tener una dieta poco saludable o el exceso de peso pueden ser determinantes en nuestra salud (Loef, 2012; Khera,2016).

Uso adecuado y responsable de los antibióticos

Anteriormente, los antibióticos se utilizaban en el tratamiento de infecciones abdominales, genitales, pulmonares y respiratorias. Desafortunadamente, el uso inapropiado de estos medicamentos causó que las bacterias desarrollaran mecanismos de resistencia más fuertes por lo que fueron perdiendo efectividad.

Anticonceptivos hormonales, ¿Por qué elegirlos?

Los anticonceptivos hormonales son un método de planificación familiar seguro, de hecho, presentan una eficacia cercana al 99% cuando son utilizados correctamente.

Salud mental

La salud mental está definida por la OMS como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y de la vida en comunidad de manera controlada. La salud mental está compuesta de la salud emocional, psicológica y social.

¡En el mes del Adulto Mayor, el Club quiere que te cuides y cuides a los tuyos!

El Club te quiere brindar una serie de recomendaciones acerca de los hábitos de vida saludable que debes seguir a partir de los 60 años!

Insomnio ¿qué es y cómo combatirlo?

Dormir, tener sueño reparador y placentero es esencial para tu salud y bienestar. El insomnio puede ser causado por alcohol, estrés, enfermedades y demás. Estos tips serán de gran ayuda para ti y tus seres queridos.

¿Cómo debo cuidar mi sistema nervioso? Consejos y recomendaciones

El sistema nervioso controla las funciones de tu organismo. Está compuesto por neuronas, células especializadas que tienen por función recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a diferentes partes del cuerpo. Teniendo en cuenta que es un sistema regulador, debemos darle el cuidado necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo (Snell, 2007).

Descubre la diferencia entre la lactancia y las fórmulas lácteas

Es el primer alimento natural de los niños, se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos a medida que el bebé crece y se desarrolla. Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, elementos traza, hormonas, enzimas, inmunoglobulinas y componentes celulares como los leucocitos que aportan al sistema inmunológico.

Cuidados de la piel, 5 consejos para mantenerte radiante

Los cuidados de la piel comprenden una adecuada alimentación; el uso de protector solar y, una rutina de limpieza y humectación, para conservarla saludable.

Mascarillas para el cabello que ayudan a disminuir su caída.

La caída del cabello es un tema que causa preocupación e incomodidad muy a menudo. Esta condición médica puede aparecer por diferentes factores. Queremos presentarte algunas alternativas basadas en la combinación de ingredientes y nutrientes naturales, que te ayudarán a fortalecer el cuero cabelludo y tener un cabello más sano.

Primer paso para una belleza radiante: limpieza facial!

Cuidar la piel de tu cara y cuello es una prioridad para mantener tu belleza y juventud. Alimentarse de manera saludable, tomar abundante agua y tener los cuidados necesarios, ayudará a conservar tu piel saludable.